"LUCES"

86 escuelas rurales dispondrán de energía eléctrica de fuente solar

Un total de 86 escuelas rurales dispondrán en el correr de este año de energía eléctrica de fuente solar, gracias al convenio “Luces para Aprender en Uruguay” suscrito entre UTE, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Elecnor. El proyecto implica una inversión de 1.3 millones de dólares.

Desde 2009 UTE ha firmado acuerdos para “llegar con energía eléctrica a todas las escuelas rurales”.

La firma del acuerdo se realizó en el Palacio de la Luz y con la presencia del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el director general de Desarrollo de Elecnor, Germán Junquera, y el director de OEI de MERCOSUR-Uruguay, Ignacio Hernaiz.

Casaravilla destacó que con la firma del convenio en 2014 “todas las escuelas rurales dispondrán de acceso a la energía eléctrica”.

“Podemos decir que no habrá escuelas en Uruguay que no tengan las condiciones tecnológicas razonables que demanda el siglo XXI, para llevar adelante la tarea docente”, aseguró el jerarca del Ente Autónomo.

Recordó que desde 2009 UTE ha firmado acuerdos para “llegar con energía eléctrica a todas las escuelas rurales”.

“Primero se instaló la energía en escuelas que están ubicadas a 3 kilómetros de la red eléctrica, luego a las que están a 5 kilómetros, y ahora a las que están ubicadas a mayor distancia del pasaje de la red lumínica”, explicó Casaravilla.

“Luces para Aprender”

El proyecto tiene como objetivo “mejorar las condiciones de vida y educativas de miles de niños uruguayos a través de la instalación de un sistema fotovoltaico de energía renovable, sostenible y respetuoso del medio ambiente”.

Asimismo, cubre las necesidades de iluminación interna y externa de las escuelas, además de proporcionar electricidad a los centros para el uso de equipos tecnológicos y de comunicación (televisores, ordenadores, teléfonos móviles, entre otros).

El programa es apoyado en Uruguay por el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, Plan Ceibal y UTE.

Elecnor es una de las principales corporaciones globales en “ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras”.

Es también “promotor e inversor destacado en los campos de las energías renovables, las infraestructuras de energía y medio ambiente y el espacio”.

La Fundación Elecnor es una entidad privada sin ánimo de lucro que extiende la actividad de la compañía al ámbito social. Su objetivo es “demostrar el compromiso de la ingeniería con el ser humano y con la sociedad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje