SEXUALIDAD

Gobierno recomienda controlar la sífilis congénita durante el embarazo

Presidencia de la República recomienda, a través de un decreto, que toda mujer concurra acompañada por su pareja sexual, al menos a una consulta en el primer y tercer trimestre del embarazo, a efectos de informarse sobre las buenas prácticas y sobre la transmisión vertical de la enfermedad.

Presidencia de la República recomienda, que toda mujer concurra acompañada por su pareja sexual a informarse sobre la sífilis

Con el fin de controlar la enfermedad de la sífilis congénita, se recomienda a toda mujer embarazada que “concurra acompañada por su pareja sexual, al menos a una consulta en el primer y tercer trimestre del embarazo, a efectos de informarse sobre las buenas prácticas y sobre la transmisión vertical de dicha enfermedad.

Así dispone el decreto firmado por el presidente de la República, José Mujica, y la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz.

La normativa deroga el decreto 316/012 y en sus resultandos dice que, “pese a las medidas implantadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), como el aumento del control precoz del embarazo, aplicación de test de diagnóstico en cada trimestre y aumento de tratamiento, persiste la enfermedad sífilis”.

También recuerda que dicha enfermedad es una “infección de transmisión sexual, y por vía transplacentaria”.

Consultas

Por este motivo el MSP recomienda que la pareja sexual concurra a una consulta durante el primer y tercer semestre del embarazo a efectos de informarse sobre las “buenas prácticas y la transmisión vertical de la enfermedad”.

“Una vez que la mujer embarazada tenga un test reactivo para sífilis, se agotarán las instancias sanitarias pertinentes enmarcadas en la confidencialidad de la atención para que la pareja sexual de la mujer concurra para el diagnóstico”, se indica en el decreto. Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje