ANTROPÓLOGOS

López Mazz investiga en Seccional 8ª si hay fosas, más restos, o evidencias para identificar a las personas

El antropólogo forense, José López Mazz, ingresó al predio de la Seccional 8ª de Policía donde el martes fueron hallados los restos humanos de al menos 30 años de antigüedad, con el cometido de analizar el contexto del hallazgo, “saber si hay fosas, más restos, o evidencias que puedan identificar a las personas”.

El equipo de antropólogos comandado por José María López Mazz ingresó este miércoles al predio de la Seccional 8ª de Policía

El equipo de antropólogos de la UDELAR, comandado por José María López Mazz -a cargo de la búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura, en el marco de los trabajos de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia-, ingresó este miércoles al predio de la Seccional 8ª de Policía, donde el martes fueron hallados restos óseos humanos por parte de un grupo de obreros que realizaban trabajos para ANTEL.

López Mazz explicó que el juez de la causa, Alejandro Guido, dispuso que el equipo de antropólogos analizara el contexto del hallazgo para saber “si hay fosas, más restos, o evidencias que puedan identificar a las personas”.

El investigador aclaró, en declaraciones a la prensa, que el predio de la Seccional 8ª, de Millán y Molinos de Raffo, “tiene usos previos”.

Recordó que es una comisaria desde el año 1921, “pero antiguamente allí habría funcionado un convento, por lo cual no se puede descartar que sean restos de episodios históricos más antiguos”.

De todas maneras, remarcó que en la etapa actual de la investigación “no se puede descartar ninguna hipótesis”.

El pasado martes, un grupo de obreros de una empresa constructora que trabajaba para ANTEL, dio con los restos óseos cuando realizaban una excavación en predios de la Seccional.

Cuando se encontraban a una profundidad de 1,5 metros, hallaron huesos. El comisario ordenó detener las obras y dio aviso a la Justicia.

De inmediato se procedió a cercar el área, y el juez de 20º Turno, Alejandro Guido, concurrió a inspeccionar el lugar junto a un fiscal y personal de Policía Técnica.

Con posterioridad se solicitó la asistencia de un antropólogo forense para determinar si se trataba o no de restos óseos humanos.

El encargado de reconocer los huesos fue el antropólogo Horacio Solla, quien determinó que se trata de los miembros inferiores de un ser humano.

Este miércoles el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, expresó que el informe primario de Solla determina que los restos encontrados pertenecieron a un hombre y una mujer.

Además, la pericia señala que los restos datan de no menos de 30 años, indicó Oxandabarat, en declaraciones a Montevideo Portal.

Asimismo, comentó que “la antigüedad de los restos y el hecho de que el predio en el que fueron hallados pertenezca a la Policía, constituyen indicios de que puedan tratarse de restos de detenidos desaparecidos” durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985).

Hallazgos

En 2006, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón Nº 13 de Infantería, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.

También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje