ENSEÑANZA

Ehrlich: Resultados de pruebas PISA marcan “estancamiento”

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, aseguró que no ve con complacencia que el 65% de los adolescentes terminen el Ciclo Básico a los 17 años o que el 37% termine el Bachillerato con 21 o 22 años. De todas dijo que es importante tener en cuenta algunos avances como el “incremento la cobertura en el quintil más desfavorecido”.

Según Ricardo Ehrlich los resultados de las pruebas de PISA muestran un «estancamiento»

Ehrlich compareció este martes ante la Comisión Permanente para informar al Parlamento sobre los desafíos de la Educación a nivel nacional e internacional, y los cambios que se afrontan.

En ese marco, destacó que el Estado y la sociedad “han priorizado la Educación en los últimos años”.

El secretario de Estado se refirió a los “avances” desde el año 2005 hasta la fecha, entre ellos se destacó la Ley general de Educación, el incremento en la matriculación y la mayor inversión.

Desagrado

“No vemos con complacencia que el 65% de los adolescentes terminen el Ciclo Básico a los 17 años y ni que el 37% termine el Bachillerato con 21 o 22 años”, expresó Ehrlich durante un pasaje de su alocución.

De todas maneras dijo que también es “importante tener en cuenta algunos avances obtenidos”. Entre ellos mencionó el aumento en 5% de la cantidad de estudiantes de contextos más desfavorecidos que culminan los ciclos de Enseñanza, y el incremento de la cobertura en el quintil más desfavorecido.

En cuanto a las pruebas PISA, el secretario de Estado expresó que constituyen “una herramienta importante y de gran significación”.

Sin embargo, aclaró “miden ciertos aspectos de la Educación. No miden conocimientos, sino evalúan la capacidad de resolver situaciones que, a veces requieren la adaptación a contextos locales”.

Asimismo, Ehrlich dijo que “el 30% de los estudiantes de 15 años se encuentra fuera de su año modal, que es Cuarto, encontrándose en Segundo o Tercero, mientras que el 30% de los estudiantes que respondieron a las evaluaciones, estaban en situación de rezago”.

Aseguró que el resultado de las pruebas PISA “no es satisfactorio”, ya que el resultado obtenido es 4% inferior al de 2009.

Remarcó que los resultados demuestran un “estancamiento, lo que no es bueno”.

La miembro convocante fue la diputada Daisy Tourné, quien realizó un repaso de la situación histórica de la Educación pública.

Subrayó que su principal interés es que las máximas autoridades de la Educación informen, a la Comisión, de manera completa e integral de todo lo que se ha hecho en los últimos años en política educativa.

Destacó que “definir qué tipo de Educación se quiere es definir el tipo de ciudadano que se quiere”.

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