DESTROZOS

Gobierno dará respaldo “explícito y claro” a las intendencias ante adversidad climática

El Poder Ejecutivo destinará recursos a las intendencias para que puedan afrontar los daños provocados en la infraestructura vial por las intensas lluvias. “Se redireccionarán fondos para atender problemas estructurales”.

En el departamento de treinta y tres la red vial se encuentra en un estado «catastrófico»

Durante el Consejo de Ministros de este martes, el gobierno analizó los daños que provocaron las intensas lluvias tanto en la caminería rural, como en el sector agrario.

Los departamentos más afectados por las inclemencias del tiempo, en cuanto a su caminería, son: Durazno, Canelones y Maldonado.

En ese marco, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, anunció este martes que el gobierno nacional dará respaldo “explícito y claro” a las intendencias” para atender los problemas de infraestructura vial, generados por las intensas precipitaciones.

“Existe un compromiso del gobierno de generar las ayudas necesarias para complementar los esfuerzos de las intendencias”, remarcó Cánepa.

En tal sentido, anunció que se “redireccionarán” fondos para atender “problemas estructurales”.

Aclaró que la evaluación global de los daños no culminó, y que durará “lo que tenga que durar, más allá de que algunas reparaciones se inicien en estos días”.

Prefirió no hacer referencia a cifras de los gastos, debido a que la evaluación aún no terminó.

“No es un problema de tirar un número para decir ponemos tanta plata y listo. Así no es como se gobierna seriamente un país, lo que tenemos que hacer es un planteo serio, redireccionar políticas públicas, y evaluar el impacto con los intendentes”.

El jerarca de gobierno también indicó que a los evacuados que poseen tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social durante dos meses se duplica el monto asignado para la compra de alimentos.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, expresó que “Uruguay necesita ingresos por el uso de las rutas”.

Acotó que podría ser a través de una “tasa o impuesto” para el mantenimiento porque “hay cuestiones estructurales”.

No obstante, aseguró que “aún no hay una propuesta concreta”.

Frugoni dijo que se retrazó la recaudación a raíz de que el ICIR, que sería destinado la caminería rural, fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Pero desde que quedó operativo el Impuesto al Patrimonio, ahora se destinan 50 millones de dólares para caminería, fondos que se entregarán entre los meses de febrero y marzo”, aseguró Frugoni.

En tanto, el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) informó que aún hay 751 personas evacuadas en todo el país, asistidas por los Comité Departamental de Emergencia, a esto se suman los autoevacuados.

En total son 3.391 personas que aún permanecen fuera de sus hogares en todo el país.

Medidas para el sector productivo

Asimismo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunciará este miércoles diferentes medidas a implementar para el sector productivo afectado por las lluvias.

Este lunes, el Intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, anunció ante el Congreso de Intendentes, que la red vial departamental se encuentra “en estado de catástrofe”.

Advirtió que de continuar lloviendo y de no llegar ayuda del gobierno nacional para mejorar los caminos rurales “peligra la salida de la producción agrícola”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje