OBITUARIO

Shirley Temple la “niña prodigio” del cine muere en California a los 85 años

La actriz más taquillera del cine en todo el mundo en la década de 1930, y la primera “niña prodigio” del séptimo arte falleció en su casa de Woodside, California, a los 85 años.

Muere Shirley Temple la «niña prodigio» del cine a los 85 años en el estado de California en Estados Unidos.

“Rodeada por su familia y sus cuidadores”, según el comunicado dado a conocer por sus familiares, la actriz Shirley Temple, falleció en su domicilio de donde no había salido prácticamente en los últimos años.

Shirley Temple “la niña de los rizos de oro” como se la conoció, alcanzó su fama a muy corta edad: nacida en 1928, comenzó a actuar a los tres años y entre 1935 y 1938 fue la actriz más taquillera en los Estados Unidos.

En 1935 ganó un Oscar especial para menores de edad –tenía solamente seis años- por la película “Ojos Cariñosos” que para muchos fue su máxima consagración en toda su carrera. Desde entonces ha sido la actriz más jóven en ganar un Oscar de la Academia.

Durante su breve pero sumamente intensa carrera, actuó en 43 largometrajes, donde mostró excelentes dotes para el canto, el baile y la actuación. Sin embargo el público parecía preferirla solamente como una niña y le fue difícil continuar su carrera como adulta: se retiró a los 22 años, en 1950.

Otro curso de la vida la llevó por insólitos derroteros

Al retirarse del séptimo arte no abandonó una vida por demás activa y emprendedora, dedicándose a los negocios, donde tuvo relativo éxito, y también a la diplomacia, donde si obtuvo cargos de línea.

Entre 1974 y 1976, fue embajadora de los Estados Unidos en Ghana, e igual cargo le fue concedido entre 1989 y 1992 en Checoslovaquia. En 1987, el Secretario de Estado, George Schultz, la nombró funcionaria honoraria del servicio extranjero de los Estados Unidos, la primera mujer del país en acceder a ese puesto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje