MINERÍA

El Partido Nacional rechazó firma del contrato con Aratirí

El Directorio del Partido Nacional rechazó la firma del acuerdo con la minera Aratirí –empresa que procura extraer hierro en la zona de Valentines y Cerro Chato-, y exigió al gobierno “el estricto respeto de la Ley y los procedimientos establecidos para evaluar y aprobar proyectos de tal naturaleza”.

El partido nacional rechaza la firma del contrato con la empresa minera Aratirí

Este lunes se reunió el Directorio nacionalista y recibió a una delegación del “Movimiento Uruguay Libre”, que expuso ante la autoridad partidaria blanca sus consideraciones sobre la minería de gran porte, Ley aprobada por el Parlamento, y los anuncios de la próxima firma de contrato entre el gobierno y la empresa Aratiri.

En ese marco, el Partido Nacional emitió una declaración a través de la cual expresa su “frontal rechazo a la firma de un contrato de inversión con Aratirí”.

Asimismo, exige al gobierno nacional el “estricto respeto de la Ley y los procedimientos establecidos para evaluar y aprobar proyectos de esta naturaleza”.

Los nacionalistas piden, al mismo tiempo, “la total transparencia de los acuerdos negociados con las empresas, dando difusión pública a los compromisos a asumir”.

Por otro lado, el Partido Nacional declaró que “se hace indispensable que el gobierno garantice a la población el acceso de la más amplia información frente a un tema de interés que involucra a toda la ciudadanía en general”.

Postergaciones

En principio el gobierno tenía previsto firmar el viernes 7 el contrato con Aratirí; sin embargo, ello se postergó.

La firma del acuerdo estaba planificada para el 20 de enero, luego se postergó para el 7 de febrero, pero ese día tampoco se concreto porque el gobierno solicitó más información sobre el proyecto, a raíz de “presiones” de operadores políticos y ambientales.

Por su parte, el precandidato y senador nacionalista, Jorge Larrañaga cuestionó en diferentes oportunidades que el gobierno debe aplicarle a Aratirí “la normativa local” y también solicitó que el Estado “no le conceda estabilidad tributaria”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje