INUNDACIONES

Salud Pública pide extremar cuidados por presencia de mosquito Aedes aegypti, ofidios, roedores y reptiles

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió a la población sobre la presencia del mosquito Aedes aegypti, pero también de ofidios, roedores y reptiles a raíz de las inundaciones, por lo que aconseja extremar los cuidados en todos los casos.

MSP: no hubo reportes de accidentes

Ante la compleja situación que a traviesa el país por los intensos temporales de lluvias y las inundaciones, que han derivado en la evacuación de miles de personas de sus hogares, a ello suman los eventuales riesgos para la salud.

En ese marco, este lunes el Ministerio de Salud Pública advirtió sobre la presencia del  mosquito Aedes aegypti, (transmisor del Dengue) ya que las lluvias repetidas determinan que los recipientes distribuidos en patios y jardines se llenen de agua, donde se reproducen.

La directora de la Unidad de Zoonosis del MSP, Gabriela Willat, recordó a la población que luego de cada lluvia “deben revisarse los recipientes que puedan estar al aire libre y vaciarse para evitar la cría del Aedes aegypti”.

Por otra parte, la directora División Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, dijo que “luego de una inundación se produce una movilización de todo tipo de animales, por eso es común ver la aparición de ofidios, roedores, reptiles y otros insectos en lugares distintos a los habituales”.

Las autoridades aseguraron que “no hubo reportes de accidentes, pero sí muchas consultas por la presencia de este tipo de animales”.

La principal precaución que se debe tomar es “evitar estar en zonas anegadas y, en caso de tener que permanecer allí, hacerlo con la protección requerida (botas altas); también se debe evitar transitar por áreas con maleza”.

En caso de tener algún accidente, recomendó realizar inmediatamente una consulta con un médico.

Mosquito de las inundaciones

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública, precisó que, pese al aumento de mosquitos Aedes albifasciatus debido a las intensas lluvias de los últimos días, “estos no representan riesgo alguno para la salud de la población”.

De todas maneras recomiendan “protegerse con repelentes y no dejar agua estancada”.

En ese marco, Willat, explicó que estas invasiones de mosquitos ocurren normalmente dos o tres veces al año. “Se producen por el denominado mosquito Aedes albifasciatus, también conocido como ‘mosquito de las inundaciones’, que se cría en charcos temporales, donde se acumulan los huevos durante el año mientras están secos y, cuando se llenan de agua, explosionan todos a la vez”.

Dijo que, debido a la forma de su crianza, “es muy difícil evitar su reproducción, por lo que aconsejó protegerse con el uso de repelentes o insecticidas domésticos”.

La especialista aseguró que este tipo de insectos “no representan riesgo de transmisión de enfermedades”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje