TEMPORALES

UTE desembolsó 7,5 millones de dólares por temporales de viento y lluvia que azotaron al Uruguay en 2014

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que cada temporal de lluvia y viento severo que afecta al Uruguay le cuesta a la empresa estatal un promedio de 1,5 millones de dólares para poder restablecer el servicio, y remarcó que en lo que va de 2014 ya pasaron cinco eventos climáticos adversos.

Postes caídos. A 3.500 clientes de Montevideo, UTE les retiró el servicio por “precaución”

Los reiterados temporales de vientos y lluvias que han afectado a todo el Uruguay desde la segunda semana de enero, han generado graves problemas en parte de la población. Han producido destrozos en viviendas, vías públicas, y también en el tendido eléctrico.

En ese marco, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró este lunes que cada temporal de lluvia y viento en Uruguay le cuesta, en promedio a la empresa, unos 1,5 millones de dólares para poder restablecer los servicios.

Casaravilla remarcó el hecho de que en lo que va de 2014 el país ya ha pasado “por cinco” temporales importantes, por lo que la empresa estatal ya ha gastado 7,5 millones de dólares.

Por otro lado, detalló que a 3.500 clientes de Montevideo se les retiró el servicio por “precaución” y que a la mayoría, paulatinamente, se le reintegró.

“Hoy hay 400 vecinos en Paso Carrasco a quienes devolveremos la conexión cuando desciendan las aguas”, expresó Casaravilla.

De todas maneras aclaró que,  respecto a los últimos fenómenos climáticos, la situación se encuentra “bajo control, y en continuo monitoreo por parte de UTE”.

También destacó el trabajo “coordinado con la Intendencia de Montevideo y con la Dirección Nacional de Bomberos”.

“Estamos con los equipos conectados de forma de brindar el mejor servicio a los clientes y dar las mejores respuestas a los daños”, aseguró el jerarca.

El caudal en río Uruguay es bajo

Por otro lado el jerarca de UTE aclaró que la gran mayoría de precipitaciones ocurrieron “al sur del río Negro y pocas al norte del río Uruguay”.

Por lo que, aseguró que el caudal del río Uruguay es del orden de 2.800 metros cúbicos por segundo, “lo cual es medio-bajo”.

Sin embargo, comentó que las lluvias pronosticadas para al sur de Brasil “pueden modificar ese caudal”.

“Hoy tenemos una situación de fuerte abastecimiento con energía hidráulica y tenemos el parque térmico operativo, y en algunos momentos se prende para abastecer a la región”, dijo

“No estamos en un momento de poder hacer un análisis global respecto al impacto y la incidencia en las tarifas. Este año hemos pasado por 5 temporales que derivan en un gasto para UTE de un millón y medio de dólares cada uno”, sentenció Casaravilla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje