BALLOTAGE

Virtual empate: segunda vuelta electoral ocupa panorama político de Costa Rica

La celebración de una segunda vuelta electoral ocupa hoy la atención en el panorama político de Costa Rica, que se alista en medio de un ambiente de expectación para esos nuevos comicios el venidero 6 de abril.

Johnny Araya y Luis Guillermo Solís estrechan un saludo a las puertas de la segunda vuelta electoral en Costa Rica

Por segunda vez en la historia de esta nación, los más de tres millones de electores tendrán que repetir las votaciones debido a que ninguno de los principales candidatos llegó al 40 por ciento de las papeletas para ganar la presidencia.

Luis Guillermo Solís, de Partido Acción Ciudadana (PAC) y Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN) son los candidatos a la presidencia que se disputarán la preferencia de los votantes en esa segunda ronda electoral, que podría estar marcada por el abstencionismo.

En los pasados comicios del 2 de febrero, el 31 por ciento de los electores se matuvieron ausentes a las urnas.

Virtual empate

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Solís ganó el 30,09 por ciento de los votos, mientras Araya obtuvo un 29,6 por ciento.

Se espera que desde esta semana, tanto Solís como Araya inicien sus recorridos por el territorio nacional en esta nueva fase del proceso, que según prometieron, se alejarían de los debates televisivos o radiales.

Expertos coinciden en que el escenario político de Costa Rica sufrió un terremoto el pasado 2 de febrero cuando Solís, un disidente que renunció al oficialista PLN en 2005 y se integró al PAC, se ubicó en el primer lugar, destrozando los resultados de todas las encuestas previas que lo situaban en la cuarta posición.

Solís, también historiador, comenzó su carrera política hace 13 años al calor de la lucha contra la corrupción y a favor de la redistribución de la riqueza.

Por su parte el PLN, que ha gobernado los dos últimos periodos, sufrió un duro golpe al finalizar de segundo en los comicios.

Politólogos esperan que los dos candidatos, que se han tomado un descanso de algunos días y aprovechan para reunirse con sus comandos de campaña con vistas a afinar la estrategia a seguir, retomen sus acciones en el escenario político costarricense. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje