IMPUESTO

Destinan US$ 15 millones a la compra de maquinaria vial para intendencias a partir de lo recaudado por Impuesto al Patrimonio

El gobierno recaudó por concepto de Impuesto al Patrimonio a los Inmuebles Rurales 40 millones de dólares, de los cuales 15 millones fueron destinados a la compra de maquinaria vial para siete gobiernos departamentales, y el monto restante “usufructuado individualmente por las intendencias”.

Destinan US$ 15 millones a la compra de maquinaria vial con lo recaudado por el impuesto al Patrimonio.

el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, informó que en 2013 se recaudaron 40 millones de dólares por concepto el Impuesto al Patrimonio de los Inmuebles Rurales.

Una parte del dinero obtenido fue “usufructuado individualmente” por las intendencias, y 15 millones se utilizaron para la compra colectiva de 75 máquinas viales.

En ese marco, la Comisión Sectorial de Descentralización resolvió la adquisición conjunta de maquinaria para las intendencias de Artigas, Cerro Largo, Florida, Maldonado, Rocha, Salto y Tacuarembó, por un monto global de 15 millones de dólares, según informó Presidencia de la República.

Frugoni expresó que el método de adquisición es una acción “innovadora”, e implica contar con datos tales como: “un parque de repuestos, lo que no se tiene en cuenta para una compra individual, pero sí mejora el precio de una compra colectiva”.

El jerarca añadió que también se contempló la necesidad de un “servicio postventa, capacidad de mantenimiento y reparación de máquinas en el territorio”.

La entrega de las máquinas será en un mes

La licitación comenzó en octubre de 2013, y las autoridades estiman que las maquinarias comenzarán a entregarse a las intendencias en un mes para que comiencen los trabajos de mejora vial en cada departamento.

En tal sentido, Frugoni expresó que con tales acciones el país comienza a aplicar lo “acordado a través del Impuesto al Patrimonio de los Inmuebles Rurales, lo cual implica ayudar a todas las intendencias del país en el manejo eficiente de la maquinaria vial”.

La Ley 19.088 del año 2013 reimplanta el Impuesto al Patrimonio (IP) en el sector agropecuario.

Dicha normativa prevé la aplicación del Impuesto al Patrimonio a los Inmuebles Rurales con valor superior a un millón y medio de dólares.

El tributo permite recaudar fondos para el mantenimiento y recuperación de la caminería rural de todo el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje