SALUD

Relación invertida con las necesidades: hay más médicos que enfermeros

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, aseguró que en Uruguay “hay más médicos que enfermeros”, por lo tanto existe una relación “invertida con las necesidades”.

Hay más médicos que enfermeros

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó los datos preliminares del Censo Nacional de Enfermería.

Según el estudio, en Uruguay trabajan 3.946 licenciados en Enfermería (o nurses), de los cuales 3.522 son mujeres y 424 hombres.

Asimismo, se determinó que hay 11.840 auxiliares en Enfermería (9.541 mujeres y 2.299 hombres).

Con respecto a la capacitación, el 39,9% de los licenciados en Enfermería y el 45,5% de los auxiliares han realizado “cursos de especialización”, se informó.

En cuanto a la distribución por región: “el 66,3% de los licenciados y el 55,5% de los auxiliares trabajan en Montevideo”.

Por otro lado, se determinó que el 30% de los enfermeros se desempeña en “régimen de multiempleo”, principalmente en procura de “mayores ingresos económicos y, en segundo orden por deseos de desarrollo profesional”.

Más médicos que enfermeros

La ministra Muñiz destacó que los resultados del censo demuestran que “en Uruguay hay más médicos, son 13.197, que enfermeros, por lo tanto hay una relación invertida con las necesidades”.

Por otro lado, dijo que el hecho de que la mayoría estén distribuidos en Montevideo, y que un 30% tenga dos o más lugares de trabajo “dificulta la funcionalidad”.

Muñiz remarcó que la estrategia es “promocionar y descentralizar las carreras de Enfermería a nivel público y privado”.

Además, dijo que el objetivo del censo fue “contribuir con la formulación de una política para el desarrollo del personal de Enfermería, mejora de la atención del Sistema Nacional Integrado de Salud y evaluación sobre la evidencia para la toma de decisiones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje