CAMBIOS

16.646 usuarios se cambiaron de prestador de salud

El Banco de Previsión Social (BPS) informó que 16.646 usuarios decidieron cambiar de prestador de salud al cumplirse una semana de la apertura del denominado “corralito”.

16.646 usuarios se cambiaron de prestador de salud.

El Banco de Previsión Social informó este viernes que en la primera semana habilitada para el cambio, 16.646 usuarios optaron por otro prestador de salud.

Entre el 1º y el 28 de febrero, 1.350.000 usuarios podrán cambiar de prestador de salud.

Quienes al 31 de enero de 2014 tengan 3 o más años de afiliación a una misma institución de asistencia médica integrante del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) podrán optar por otra.

También podrán cambiar de prestador los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) que hubieran sido registrados de oficio en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por no haber elegido una institución cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Además, durante todo el año la Junta Nacional de Salud (JUNASA) autoriza la movilidad a aquellos usuarios que demuestren disconformidad con la atención recibida o por cambios de domicilio que no garanticen el acceso a la asistencia médica.

En todo momento lo usuarios podrán cambiarse a ASSE, a un seguro integral de salud, o suspender su afiliación al seguro en cuyo caso deben regresar a su anterior institución de salud, informaron las autoridades.

Trámite

El trámite deberá realizarlo el titular personalmente, con cédula de identidad, en la nueva institución de asistencia médica elegida sin necesidad de concurrir a la institución de asistencia médica anterior.

El 58.7 % del total de los usuarios están habilitados a cambiarse.

El promedio de movilidad fue de 9 % en 2011 y de 4,4 % en 2012, y este año se espera que se aproxime también al 4 %.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje