REPUESTOS

Fuerza Aérea de Ecuador donará a Uruguay piezas de aviones A-37

El Ministerio de Defensa de Ecuador donará a la Fuerza Aérea de Uruguay (FAU) piezas de aviones A-37, en el marco de un acuerdo de profundización de las relaciones bilaterales.

Los Aviones A-37 fueron fabricados desde 1963 a 1975 en Estados Unidos por la empresa Cessna para la guerra de Vietnam

La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, informó este jueves, durante una visita a Uruguay, que donará a las Fuerza Aérea uruguaya repuestos para once aviones de ataque ligeros.

Espinosa se reunió este jueves con el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, para avanzar en el acuerdo de cooperación en defensa, firmado por ambos países en noviembre de 2010.

En ese marco, la jerarca ecuatoriana dijo que su país tenía una flota de A-37 “plenamente operativa para la defensa antiaérea, pero ya no está activa”.

“Eso quiere decir que tenemos un gran stock de repuestos y posibilidades para alimentar a la flota A-37 que Uruguay todavía tiene activa, expresó Espinosa.

La flota uruguaya es de once aviones Cessna A-37, de origen estadounidense, que llegaron al país en las décadas de los 70 y 80. Sin embargo, debido a desperfectos mecánicos y la dificultad de encontrar repuestos, sólo tres están operativos.

La batalla principal es la erradicación de la pobreza

“La batalla principal que debemos emprender los gobiernos latinoamericanos es la erradicación de la pobreza y la desigualdad en la región”, dijo la ministra Espinosa.

La secretaria de Estado acotó que el gran reto para el sector de la defensa es “cómo aportar en la construcción de una cultura de paz a nivel regional”, en referencia a los compromisos asumidos por los presidentes José Mujica y Rafael Correa, en la pasada Cubre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Cuba.

También se refirió a la importancia del trabajo realizado en estos últimos años en materia de defensa cibernética. “Es de conocimiento público el tema del espionaje global y cómo nuestros países tienen la obligación de protegerse, y la mejor manera de hacerlo es en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)”.

Por su parte, el ministro Fernández Huidobro dijo que “Ecuador tiene su pecho mirando hacia el océano Pacífico, Uruguay hacia el Atlántico, Venezuela y Colombia lo tienen contra el Caribe, y conjuntar todas esas posibilidades y visiones complementarias es una cantera que se está construyendo para nuestros descendientes”.

Con respecto a los recursos de América del Sur, dijo que “son estratégicos para el mundo y, en este sentido, Ecuador vivió una experiencia dolorosa por tener petróleo y la necesidad de recuperar su propio petróleo”.
“Nuestro país no tiene este problema, como otros pueblos hermanos, porque aún no tenemos esos recursos tan estratégicos y escasos que dan lugar a esos conflictos. Pero disfrutamos de uno muy importante, que es la producción de alimentos de excelente calidad, tan demandados hoy en el mundo”, señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje