NAVEGABILIDAD

Dragado del río Uruguay es un tema central de agenda con Argentina

El canciller Luis Almagro anunció a los intendentes departamentales que el primer punto de la agenda de las relaciones diplomáticas con Argentina lo constituye el dragado del río Uruguay.

Dragado del río Uruguay es un tema central de agenda con Argentina

Almagro recibió este martes a los intendentes que integran el Comité Binacional Hidrovía del río Uruguay.

Los intendentes integrantes recibieron con “beneplácito” el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en cuanto a que el primer punto de la agenda con Argentina lo constituye el dragado del río Uruguay.

El encuentro se realizó en la sede de la Cancillería uruguaya y participaron intendentes de Argentina y Uruguay.

En dicha oportunidad los jefes comunales trasmitieron a Almagro y a delegados de organismos vinculados a la temática, la necesidad de que “se ejecuten obras que permitan el dragado del Río Uruguay”.

Los intendentes dejaron en claro la necesidad de “profundizar los vínculos existentes en materia económica, cultural y turística, así como la importancia que para las economías de las áreas limítrofes con el curso de agua tienen las obras que mejoren la navegabilidad y paralelamente el funcionamiento de los puertos”.

Más allá de los públicos problemas que han existido al presente en el relacionamiento bilateral entre ambas naciones, Almagro se mostró proclive a que temas como el planteado se resuelvan en “forma rápida” ya que va en directo beneficio de los dos países.

El Intendente de Rio Negro, Omar Lafluf, señaló que no concretar el dragado del río Uruguay implica “condenar a los pueblos del litoral a las posibilidades de desarrollo”, aspecto que fue remarcado por los participantes del encuentro.

Acuerdos

En la primera mitad de 2014 comenzaría el dragado del río Uruguay, desde Punta Gorda a Paysandú. La obra demandaría un año y su costo sería de unos 36 millones de dólares para el dragado y de 10 millones de dólares anuales para mantenimiento.

A mediados del año pasado el entonces vicecanciller Roberto Conde el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, participaron en un seminario taller organizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para que el consorcio EIH-Incociv presente el informe final del estudio de consultoría del proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay.

Los gobiernos de ambos países resolvieron que solventarán el trabajo en “partes iguales”, garantizaron que el dinero estará disponible en el momento en que sea necesario, y que existe la “voluntad política” de concretar el dragado desde el kilómetro 0 al 187, incluyendo los canales de acceso a los puertos de Concepción del Uruguay y de Paysandú.

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