CLIMA

Hay 789 personas fuera de sus hogares por inundaciones en el interior del país

Según datos oficiales, hasta la hora 20:00 del lunes 3 de febrero un total de 789 personas permanecían fuera de sus hogares a causa de las inclemencias del tiempo, 289 de ellas fueron evacuadas y se encuentran en refugios del Sistema Nacional de Emergencia, y otras 500 son autoevacuados.

El río Yí se encuentra en la marca de 9.90 metros y sigue creciendo de a 3 centímetros cada hora

El prosecretario de Presidencia y director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Diego Cánepa, dijo que hasta la hora 20:00 del lunes 3, en todo el territorio nacional hay “289 personas evacuadas, que se encuentran en refugios del SINAE”.

De ellas, “246 fueron evacuadas en Durazno, 17 en Soriano, 12 en Treinta y Tres, 11 en Canelones y 3 en Paysandú.

Asimismo, “hay aproximadamente 500 autoevacuados que se alojan en casa de familiares o amigos”.

Cánepa dijo que hasta este momento los problemas más importantes los está generando la “acumulación de lluvias”.

El jerarca de Presidencia detalló que en la madrugada del lunes se registraron “copiosas precipitaciones dentro del rango esperado y los máximos nacionales se dieron desde la hora 19 del domingo hasta 7 de la mañana de este lunes. Las lluvias se produjeron en Soriano, Flores, Florida, Lavalleja y Rivera”.

Impactos de las lluvias

Cánepa explicó que “el río Yí se encuentra en la marca de 9.90 metros, ha crecido 3 centímetros por hora, situación que obliga a continuar con los planes de evacuación”.

En Soriano, frente a Mercedes, “el río Negro llegó a 4,35 metros y está creciendo a razón de 4 centímetros por hora.”

En Villa Soriano “el avance del río está estacionado, y se ubica en 1,70 metros; mientras que el Río San Salvador de Dolores está en 5,10 metros”.

También señaló que a partir de las 16:00 horas, el Sistema Nacional de Emergencias, tomó la decisión de proceder a la apertura de las compuertas de la central de Palmar, “lo que originará un aumento de caudal aguas abajo de 810 metros cúbicos por segundo, pasando de 3.100 metros cúbicos a 3.900 metros cúbicos”.

Detalló que hasta la noche de este lunes estaban cortadas las rutas: “61 del departamento de Colonia en el kilómetro 20,5; la ruta 6 de Sarandí del Yí en el kilómetro 201; y la ruta 14 en el departamento de Lavalleja en el kilómetro 272. También está cortada la ruta 95 en Soriano en el kilómetro 17,5; la ruta 14 en el kilómetro 81 y la ruta 96 en el kilómetro 17,5 en el mismo departamento, además de la ruta 6 en el kilómetro 79,5 en Canelones y la ruta 42 en el kilómetro 41 en Durazno”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje