REGASIFICADORA

Aseguran que sedimentos de dragados en Punta de Sayago no tienen sustancias contaminantes

La empresa Gas Sayago (conformada por ANCAP y UTE) aseguró que el dragado para la construcción de la planta regasificadora en Punta de Sayago cuenta con un plan de gestión ambiental aprobado por DINAMA, y que los sedimentos no contienen sustancias contaminantes.

 Todas las medidas de mitigación exigidas por DINAMA “se están llevando a cabo”.

A través de un comunicado, Gas Sayago asegura que previo al inicio de las actividades de dragado se realizó un estudio de línea de base para determinar la “calidad de los sedimentos a remover”.

En ese marco, afirma que los resultados demostraron que “los contenidos de posibles contaminantes son suficientemente bajos para permitir la libre disposición en las zonas habilitadas en el río de la Plata, al sur de Montevideo”.

Clasificación “A”

Asimismo, se asegura que el proyecto cuenta con la clasificación “A” de parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Tal calificación se le otorga a los proyectos de actividades, construcciones u obras, “cuya ejecución sólo presentaría impactos ambientales negativos no significativos, dentro de lo tolerado y previsto por las normas vigentes”.

“Desde el inicio de las actividades de dragado se realizan monitoreos periódicos de calidad y turbidez del agua en diferentes puntos, en las zonas aledañas al dragado las muestras se toman en un radio de 200 metros, y se toman muestras para analizar la calidad de aguas en las playas de Montevideo”, asegura la empresa.

Gas Sayago también remarca que se analizan los siguientes parámetros: “hidrocarburos totales, plomo, cromo, Ph, turbidez y DBO5. (el PH determina el grado de acidez/alcalinidad del medio y el DBO5 cuantifica la demanda de oxígeno asociada a la presencia de microorganismos”.

Asimismo, asegura que los resultados a dichos controles “no detectaron ningún nivel por fuera de los valores establecidos como normales”. Además, todas las medidas de mitigación exigidas por DINAMA “se están llevando a cabo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje