CORRALITO

En febrero se podrá cambiar de prestador de salud y desafiliarse de AFAP

Durante todo febrero más de 1.300.000 usuarios podrán optar por un nuevo prestador de salud. Asimismo, a partir del 1º de febrero podrán solicitar asesoramiento ante el Banco de Previsión Social quienes pretendan desafiliarse de una AFAP, bajo determinadas condiciones.

Las revocaciones podrán realizarse una sola vez, tendrán carácter irrevocable y se formalizarán ante el Banco de Previsión Social.

El Seguro Nacional de Salud da cuenta de que más de 1.300.000 personas podrán optar por un nuevo prestador de salud entre este sábado 1º y el viernes 28 de febrero, de acuerdo al decreto Nº 3/2011.

En un comunicado que emitió este jueves el Banco de Previsión Social, se expresa que podrán desafiliarese, si lo desean, quienes al 31 de enero de 2014 tengan al menos 3 años de afiliación a una misma institución de asistencia médica.

El BPS informó, además, que “unas 640.000 del total de personas habilitadas son trabajadores y empresarios activos, más de 350.000 son menores, 133.000, jubilados y pensionistas, y el resto, cónyuges y concubinos”.

También se indicó que el trámite deberá realizarlo el titular personalmente, con cédula de identidad, en la nueva institución de asistencia médica elegida. Se podrá optar por una nueva mutualista o la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

No es necesario concurrir a las oficinas del BPS ni a la institución de asistencia médica anterior.  Pero no se admite la comparecencia de terceras personas para realizar el trámite.

Desafiliación de las AFAP

Por otro lado, desde el 1º de febrero también comenzará a regir la aplicación de la Ley 19.162 que habilita la desafiliación a una AFAP, en determinadas circunstancias.

La normativa indica que todas las personas que hubieran cumplido 40 años o más al 1° de abril de 1996, que, sin encontrarse obligatoriamente comprendidas en el régimen previsional mixto, optaron por este en forma voluntaria podrán dejar sin efecto dicha opción, con carácter retroactivo a la fecha en que la realizaron, siempre que no se encuentren en goce de alguna jubilación servida al amparo del régimen previsional mixto.

Las revocaciones podrán realizarse una sola vez, tendrán carácter irrevocable y se formalizarán ante el Banco de Previsión Social.

El BPS comenzará con la asistencia y dispondrá de un simulador para analizar caso a caso la situación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje