PRECIOS

Advierten sobre riesgo de ingreso de aftosa al país por contrabando de Argentina

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, advirtió que existe la posibilidad de contrabando de ganado debido a la situación de precios en Argentina, y que ello incrementa el riesgo sanitario en el Uruguay. Informó que se remitieron al interior del país, 14 millones de dosis de vacunas contra la aftosa.

Presentaron este miércoles la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.

Aguerre explicó que a raíz de la situación de precios en Argentina “puede ocurrir que alguien intente pasar ganado de forma ilegal hacia Uruguay”.

Advirtió que ello “aumentaría el riesgo sanitario del país con la posibilidad de que ingresen enfermedades y contagien el rodeo uruguayo”.

“Es un hecho que a raíz de la situación de precios en Argentina, algunos productos que tengan origen agropecuario pudieran abaratarse y como siempre existió en la historia de la región, cuando hay diferencia de precios relativos, puntualmente importante debido a diferencias de cambio, se acentúan los problemas de riesgo de comercio ilícito y contrabando”, aseguró el secretario de Estado.

Aguerre agregó que la primera consecuencia de dicha situación es que ello exige “un control más estricto en los pasos de frontera”.

Asimismo, manifestó que en materia sanitaria, a raíz del trasiego de mercaderías, “puede haber un impacto incrementado por una vía ilícita en frontera, y ello podría acarrear en algún momento un problema sanitario”.

14 millones de dosis contra la aftosa

Por otro lado, Aguerre junto al director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, y el director de la División de Sanidad Animal, Federico Fernández, presentaron este miércoles la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.

En ese marco, las autoridades informaron que entre el 1º y el 28 de febrero los productores ganaderos “podrán retirar las vacunas en cualquiera de las oficinas de la Dirección General de Servicio Ganadero con el objetivo de inmunizar a todo el ganado vacuno del país”.

“Uruguay no puede darse el lujo de correr el mínimo riesgo de dejar de atender esta enfermedad”, enfatizó Aguerre, tras informar que se enviaron 14 millones de dosis al interior del país con la finalidad de inmunizar a todo el rodeo nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje