ENERGÍA

Plan de eficiencia energética permitirá ahorro de US$ 9.500 millones

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, aseguró que la puesta en marcha del Plan nacional de eficiencia energética, con una proyección a 15 años, permitirá ahorrar 9.500 millones de dólares por “energía evitada”.

Director de Energía Ramón Méndez

Méndez se refirió este jueves las iniciativas que se impulsarán en el 2014. En ese marco, el jerarca expresó que la regulación de la demanda energética es un “elemento central” en el que se trabajará a partir de este año.

“Tenemos la obligación y el mandato ético intergeneracional de utilizar la energía estrictamente necesaria”, expresó.

En tal sentido, el director de Energía explicó que se buscará “utilizar la menor cantidad de energía posible”. Ejemplificó que este año se lanzará el “Plan nacional de eficiencia energética”, con un alcance de 10 o 15 años.

Asimismo, se creará el “Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética” que prevé la utilización de un fondo para realizar inversiones y para ser utilizado por aquellos que deseen realizar “auditorías energéticas en sus establecimientos, e identificar las mejores opciones que apunten al uso eficiente de la energía”.

Sector industrial y de transporte

Méndez destacó que en el sector industrial se “triplicó el consumo energético desde 2005 a la fecha y hoy consume el 34 % del total del país”.

Mientras que el transporte “gasta actualmente, solo de petróleo, 2.000 millones de dólares al año”.

En tal sentido, el jerarca remarcó que “ya se importaron vehículos de transporte eléctricos junto a UTE y la Intendencia de Montevideo”.

También se coordinó un proyecto para el “ingreso al país de automóviles eléctricos”, y se trabaja en un “corredor Este-Oeste para transformar el transporte colectivo de la capital”.

Méndez se refirió a un análisis realizado con la Fundación Bariloche y la Universidad de Chile en el cual se indica que Uruguay “ahorrará cerca de 9.500 millones de dólares desde 2014 hasta el año 2030, solo por energía evitada y no por hacer menos cosas, sino por hacerlas de manera más eficiente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje