MODERNIZACIÓN

Todos los consulados expedirán pasaportes electromecánicos desde noviembre de 2014

La Cancillería, a través de la dirección general para Asuntos Consulares y Vinculación informó que en noviembre de 2014 todos los consulados expedirán pasaportes electromecánicos. Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, dijo que su país podría eliminar el requisito de que los uruguayos cuenten con una visa para ingresar a Norteamérica “si se modifican los pasaportes y se incluye un chip”.

Los viejos pasaportes quedarán obsoletos

En noviembre de 2014 todos los consulados expedirán pasaportes electromecánicos, un año antes de lo recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional, según así informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Actualmente 31 consulados cuentan con este sistema, su utilización se realizó priorizando las jurisdicciones con mayor número de compatriotas residentes, en ese marco se tramitaron 30 mil documentos de este tipo, informó cancillería.

La Organización de Aviación Civil Internacional estableció como recomendación que al 25 de noviembre de 2015 “no circule ningún pasaporte manuscrito”.

En tal sentido, la cancillería fijó la meta de que a noviembre de 2014 “todas las oficinas consulares del Uruguay funcionen con el nuevo sistema”.

En los próximos días se comenzará la instalación del nuevo sistema en las oficinas consulares de Brasil y se proseguirá con los consulados de: “Brasilia, San Pablo, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Florianópolis, Bahía, Pelotas, Bagé, Helsinski, Dubai, Bogotá, Asunción, Santo Domingo, K. Lumpur, Rosario, Córdoba, Atenas, Lima, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Berna, La Haya, Pretoria, Viena, El Cairo, Quito, Managua, Riyadh, Beijing, Nueva Delhi, Beirut, Sahangai, Bucarest, Varsovia, La Habana, Moscú, Seúl, Teherán, Hanoi, Chuy, Livramento, Quaraí, Yaguaron, Gualeguaychú y Concordia”.

Las oficinas consulares que expiden los nuevos pasaportes están ubicadas en: “Buenos Aires, Santiago de Chile, Madrid, Valencia, Barcelona, Islas Canarias, Santiago de Compostela, París, Estocolmo, Milán, Roma, Nueva York, Washington, Miami, Los Ángeles, Chicago, San José de Costa Rica, Panamá, Guatemala, San Salvador, Londres, Caracas, México, Hamburgo, Berlín, Lisboa, Tokio, Tel Aviv, Otawa, Toronto y Montreal”.

Por otro lado, se informó que efectos de poder atender a los compatriotas que se encuentran en zonas alejadas de las oficinas consulares, en aquellos lugares de alta densidad de uruguayos residentes, se ha puesto en práctica una “planificación anual para la realización de consulados móviles”.

La visa para ingresar a Estados Unidos

En tanto, la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, aseguró que su país “podría eliminar el requisito de que los uruguayos cuenten con una visa para ingresar a Norteamérica si modifican los pasaportes y se incluye un chip”.

De tal forma, el dispositivo “impide la falsificación del documento”, y requiere una “decisión administrativa” dijo Reynoso en declaraciones a Búsqueda.

Reynoso comentó que se busca “reactivar la función de registro civil de los cónsules en el exterior, habilitar posibilidad de tramitar la cédula de identidad en los consulados de la región, e instalar un sistema on-line de solicitud de visas electrónicas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje