BENEFICIOS

Proponen beneficios a familias de ingresos medios

La diputada nacionalista Verónica Alonso planteará al gobierno una propuesta para “dar protección específica” a aquellas familias de los sectores medios de la población, en particular las familias numerosas de tres o más hijos.

Propone establecer beneficios a favor de las familias numerosas para compensar las cargas familiares

Alonso se reunió con el presidente José Mujica, y en los próximos días lo hará con el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro.

En el marco de las propuestas que presentó a Mujica busca “fomentar la natalidad, al reconocimiento que hace la Constitución de la familia y de los hijos en la sociedad y teniendo en cuenta que la tasa de recambio generacional que es cada vez más reducida

En tal sentido, Alonso trasladará al gobierno una propuesta con una serie de medidas que contribuyan a dar “protección específica para aquellas familias de los sectores medios de la población, en particular las familias numerosas de tres o más hijos”.

“La familia, como núcleo fundamental de la sociedad, desempeña múltiples funciones sociales, que la hacen merecedora de una protección específica tal como señala nuestra Constitución”, dijo.

Agregó que “dentro de las diversas realidades familiares, las familias numerosas presentan una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades. Estas circunstancias pueden implicar una diferencia sustancial con el nivel de vida de otras familias con menos hijos o sin ellos”, explica la legisladora.

Esta iniciativa “no hace más que recoger un principio de igualdad material o de equidad en el entendido que sin ellos el sistema económico y de pensiones en Uruguay no funciona”, expresó.

Propuestas

Entre las medidas que la legisladora nacionalista trasladará al gobierno, a través del Presidente del BPS, Ernesto Murro, propone: “Descuento de aportes al BPS para los cuidadores de los hijos si ambos padres trabajan”.

También plantea la “prioridad en la adjudicación de préstamos de vivienda de organismos públicos, extensión del seguro de paro al jefe de familia que sea despedido, preferencia en becas en educación media y superior, así como también en transporte y comida, descuento en tarifas públicas, y mayores y reales deducciones por hijo en IRPF”.

También se prevén una serie de beneficios específicos para las familias numerosas en cuanto a su acceso a viviendas sujetas a regímenes de protección pública, que se articulen con los planes de vivienda que apruebe el gobierno.

En materia social, prevé beneficios por la contratación de cuidador en familias numerosas cuando ambos ascendientes trabajen fuera del hogar.

En materia fiscal, propone establecer beneficios a favor de las familias numerosas para compensar las cargas familiares y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres trabajadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje