AGUAS

En 2014 culminará estudio ambiental de recursos naturales de Cuenca del Plata

El director del Programa Marco para la gestión sostenible de la Cuenca del Plata, José Luis Genta aseguró que este año culminará el estudio ambiental de los recursos naturales y se diseñarán acciones de gestión conjunta de los recursos hídricos.

Se realizan acciones de monitoreo y control de los ríos y de las precipitaciones, en un contexto de variabilidad y cambio climático

El proyecto de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay culminará en 2014 la etapa de diagnóstico y diseñará acciones de gestión conjunta de los recursos hídricos.

“La idea es que el conocimiento sobre los ríos permita hacer un uso razonable para que quien esté aguas arriba no perjudique a quien esté aguas abajo”, expresó el director del Programa Marco para la gestión sostenible de la Cuenca del Plata, José Luis Genta.

Explicó que se trata de un programa “cuyo hito más importante fueron los lineamientos y prioridades de los cinco países respecto al cuidado ambiental, el manejo transfronterizo de las aguas y los recursos naturales”.

El jerarca expresó que “cuando se trata de los recursos hídricos transfronterizos, el manejo del recurso en una zona más alta implica consecuencias aguas abajo, tanto en cantidad como en calidad”.

Monitoreo de los ríos

Aseguró que para poder alcanzar una “buena gestión de los recursos hídricos y naturales de la cuenca, se realizan acciones de monitoreo y control de los ríos y de las precipitaciones, en un contexto de variabilidad y cambio climático, que se asocia a fenómenos extremos de sequías e inundaciones”.

Aseguró que la mayor parte de los más de 100 millones de habitantes que viven en la Cuenca del Plata “residen en la costa de los ríos, por lo tanto son pasibles de sufrir inundaciones”.

“El saber y conocer cómo es el proceso del tránsito de una inundación, lo que se conoce como alerta hidrológica, exige una coordinación entre todos los países y los actores, en una comunicación aguas arriba y aguas abajo, y en un buen manejo de todas las técnicas en términos de conocimiento de la meteorología, clima, hidrología, como un elemento tecnológico fundamental para establecer pautas de manejo en conjunto”, dijo Genta.

Afirmó que en la actualidad “todos los países están preocupados ante la posibilidad de presencia de eventos extraordinarios de sequía o inundación”.

“Somos dependientes de lo que hacen cada uno de los países y lo que ha ayudado el Programa Marco es a establecer acuerdos de trabajo en las herramientas para analizar el clima, la meteorología, hidrología, y estamos transfiriendo tecnologías y capacitando”, dijo el jerarca.

Acotó que la capacitación de los actores e instituciones involucradas asegura que todos los servicios meteorológicos, hidrológicos y agronómicos, dispongan de herramientas adecuadas para el desarrollo actualizado del conocimiento.

“Se busca ocupar todo el espectro técnico y tecnológico que va desde el monitoreo, la medición de caudales, de temperatura, de la calidad del agua, de precipitaciones que posibilite hacer un pronóstico del clima a tres meses”, acotó.

Metas

Genta aseguró que a mediados de 2014 el Proyecto Marco culminará la etapa de “diagnóstico nacional y transfronterizo”.

En base a los diagnósticos por país se realizará un análisis general.

El resto de 2014 y 2015 estará dedicado al objetivo central: “establecer planes de acciones estratégicas para los próximos 5 años”.

Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje