MARCHA ATRÁS

No hubo acuerdo en conflicto en Prosegur y peligra disponibilidad de dinero en cajeros

Los trabajadores de la empresa de seguridad Prosegur, agremiados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) rechazaron el preacuerdo que se había alcanzado el jueves en el Ministerio de Trabajo con el resto de los trabajadores afiliados a la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y la empresa, por lo cual peligra la disponibilidad de dinero en cajeros automáticos.

No se pudo lograr un acuerdo en el conflicto de Prosegur

Los trabajadores de la empresa de seguridad Prosegur se habían declarado en conflicto el miércoles a raíz de las discusiones salariales, y no permitieron la salida de los camiones que transportan caudales.

En diciembre vencía el convenio colectivo para el sector. AEBU, gremio al que están afiliados los trabajadores del transporte de caudales y de la empresa, firmó una prórroga del acuerdo hasta febrero.

Sin embargo, otra parte de los trabajadores de Prosegur, que están afiliados a FUECYS, decidieron tomar las medidas de protesta porque no fueron “consultados”, y pretenden participar de las negociaciones.

El miércoles pasado, unos 200 trabajadores interrumpieron la salida del estacionamiento de los camiones blindados y de la planta donde se guardan los valores.

Este jueves los trabajadores de Prosegur, afilados a los dos gremios y la empresa lograron un preacuerdo en materia salarial.

Sin embargo, el conflicto tuvo una vuelta de tuerca este viernes, ya que la asamblea de trabajadores rechazó el preacuerdo que propuso el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El preacuerdo disponía que el sindicato afiliado a FUECYS tuviera un representante en la negociación colectiva. “Sin embargo, no quedaba claro si este delegado tendría voz y voto en la negociación”, expresó, en declaraciones a Subrayado, Enrique García, vocero del gremio.

Es por tal motivo que el conflicto sigue y los trabajadores no permiten que los camiones de transporte de caudales realicen sus tareas.

“representante legítimo de los trabajadores de Prosegur es AEBU”

Ante tal situación, el sindicato bancario emitió un comunicado de prensa a través del cual advierte que el “representante legítimo de los trabajadores de Prosegur es AEBU”.

“La representación de todos los trabajadores de empresas transportadoras de valores la ejerce nuestro sindicato único AEBU, y así lo reconoce y aplica el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el funcionamiento y convocatoria de todos los ámbitos de negociación colectiva que comprendan a esta rama de actividad”, expresa el gremio.

Consideran, además, que “la amplia mayoría de los trabajadores sindicalizados de Prosegur están afiliados a AEBU, como sucede en el resto de las transportadoras de valores”.

“Los piquetes realizados en la puerta de Prosegur obstaculizan la salida de camiones blindados y amenazan la viabilidad de la empresa al poner en juego los contratos de servicio que ésta tiene con distintas empresas del sistema financiero. Nuestro sindicato ha participado en múltiples gestiones tendientes a resolver esta situación que está afectando a todos los usuarios del sistema financiero y en particular a los que utilizan las redes de cajeros automáticos”, advierte el sindicato bancario.

Desde la empresa Prosegur se asegura que se trata de un “conflicto entre las dos organizaciones sindicales presentes en el negocio del transporte de valores: FUECYS y AEBU, por cuál tiene la representación en la negociación colectiva”.

Según se informó, el 7% de los cajeros de “Banred” estaban sin dinero este miércoles debido a la medida de los trabajadores de Prosegur, afiliados a FUECYS. Prosegur cuenta con más del 60% del transporte de valores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje