DD.HH

Justicia de Uruguay e Italia solicitan extradición de ex militar Mato

La Justicia de Uruguay e Italia solicitarán a Brasil la extradición del coronel (r) Pedro Antonio Mato Narbondo acusado de la desaparición de varios militantes de izquierda durante la dictadura cívico-militar, y considerado uno de los eventuales responsables del asesinato de Zelmar Michelini, ocurrido en mayo de 1976 en Buenos Aires.

Pedro Antonio Mato Narbondo es acusado de la desaparición de varios militantes de izquierda durante la dictadura cívico-militar

Uruguay e Italia pedirán a Brasil la extradición del coronel retirado Pedro Mato, quien está siendo investigado por varios crímenes contra militantes de izquierda.

Según informó este jueves Montevideo Portal, “Italia pedirá que si se niega la extradición, el militar será investigado en Brasil”.

Mato vive desde el año 2001 en Santana de Livramenteo. Tiene causas abiertas en Argentina, Uruguay y Brasil.

Si bien nació en Uruguay, obtuvo la ciudadanía brasileña en 2004 porque es hijo de madre norteña.

Según un tratado del MERCOSUR, Brasil se vería obligado a iniciar juicio contra el militar en su propio territorio.

El Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil ubicó al ex militar, e informó al fiscal Giancarlo Capaldo, que investiga los crímenes cometidos por las dictaduras del Cono Sur, que integraron el Plan Cóndor, contra 23 ciudadanos italianos.

Desaparición forzada

Según las leyes brasileñas, los asesinatos prescribieron, pero existe la posibilidad de que sea acusado por los delitos de desaparición forzada, ya que se continúa vigente mientras no aparezcan los restos.

Mato también fue acusado del asesinato de Luis Batalla, en 1972 quien murió torturado en el Batallón de Infantería Nº 10 de Treinta y Tres, en mayo de 1972. La causa es investigada por la jueza Blanca Rieiro.

Según informó el diciembre pasado el periodista Roger Rodríguez, Mato Narbondo “fugó de Uruguay para eludir una citación del Juzgado Penal de 9º turno, a cargo de la jueza Blanca Rieiro Fernández, quien ordenó su conducción al juzgado en el marco de la indagatoria sobre la muerte por torturas el 25 de mayo de 1972 del militante democristiano Luis Batalla”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje