DESPEDIDA

Macarena Gelman: “Me hubiera gustado mucho más, pero hicimos lo mejor que pudimos”

“Él ganó muchas batallas. A pesar del dolor, la vida que tuvo, pudo hacer muchas cosas. Una de ellas, gracias a la ayuda de su esposa Mara, fue encontrarme”, dijo Macarena Gelman en la despedida a su abuelo”.

Macarena y Juan Gelman / AFP

Durante el velorio en Ciudad de México la joven que viajó desde Uruguay para el entierro, remarcó que su abuelo libró “muchas batallas” de las que siempre destacaba la ganada en 2000, cuando encontró a su nieta entre los centenares de niños que la dictadura argentina había entregado a personas que no eran familiares de los desaparecidos.

“Lo pude conocer, pude compartir tiempo con él. Me hubiera gustado que fuera mucho más pero hicimos lo mejor que pudimos”, dijo una muy emocionada Macarena en declaraciones a la agencia AFP.

La búsqueda incansable que llegó a buen puerto

“No sé si sos varón o mujer. Sé que naciste. Me lo aseguró el padre Fiorello Cavalli, de la Secretaría de Estado del Vaticano, en febrero de 1978. Desde entonces me pregunto cuál ha sido tu destino”, escribió el poeta en 1995 en su «Carta abierta a mi nieto». El encuentro fue en el año 2000, cuando Macarena había ya cumplido 23 años y de dilucidó su verdadero origen, que no era el de quienes la habían criado.

«Hasta diciembre cuando estuve con él unos días, él estaba preocupado por escribir”, relató Macarena, que había hablado el pasado sábado con su abuelo por teléfono e incluso recibió correspondencia del poeta un día antes. Los médicos le habían recomendado que descansara pero siguió trabajando, escribiendo, hasta sus últimos momentos.

Una enfermedad de la médula ósea –mielodisplasia- acabó con la vida del poeta a los 83 años, en su casa del barrio La Condesa, en Ciudad de México, donde residía desde hacía 25 años, cuando se exilió de la dictadura militar argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje