RECONOCIMIENTO

Mercedes es declarada “Capital nacional del Jazz” por la UNESCO

Mercedes fue declarada por la UNESCO la “capital nacional del Jazz” del Uruguay. Actualmente en la ciudad se está llevando a cabo el festival “Jazz a la Calle”, un evento que reúne desde hace 8 años artistas de todas partes del mundo.

Se postularon 415 bandas y músicos para ser formar parte del festival

En la ciudad de Mercedes comenzó a desarrollarse el sábado el tradicional festival “Jazz a la Calle”, un evento musical que congrega músicos de diversas partes del mundo como Francia, Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Noruega y México, lo que lo convierte en un festival musical de gran relevancia dentro de la región.

El Ministro interino de Cultura, Óscar Gómez explicó que para la edición de este año–la octava consecutiva- de “Jazz a la Calle” se postularon 415 bandas y músicos para ser formar parte del festival, a lo que un jurado tuvo que elegir a las 29 mejores.

De todas formas, esto no impide que los artistas que no fueron seleccionados no puedan transmitir su música en las esquinas y demás espacios públicos de la ciudad. Según Gómez, en la ciudad de Mercedes “durante estos días es muy común encontrar en las esquinas de la ciudad grupos de músicos que de forma espontánea comienzan a tocar, sin ensayo ni conocimiento previo, transformando a cada esquina en un escenario musical”.

Jazz para todos

“Jazz a la Calle” comenzó oficialmente el sábado 11 de enero y se extenderá hasta el 19 del mismo mes. Siendo esta la octava edición seguida del festival, la UNESCO decidió reconocer el fuerte vínculo de la ciudad con este género musical, otorgándole el mote de “capital nacional del Jazz”.

El evento musical «está teniendo una repercusión impresionante entre nuestra población y los turistas que vienen a disfrutar de esta fiesta», explicó el viernes el director municipal de Turismo de Soriano, José Luis Perazza en diálogo con el diario El País.

«Esperamos recibir en el escenario principal a unas 2.000 personas cada noche. Pero entre músicos y turistas, la ciudad recibe una afluencia de entre 5 y 7 mil personas que han colmado nuestras instalaciones» informó el jerarca”, agregó Perazza. «Turísticamente es muy importante y culturalmente es un icono que nos distingue”.

Por otra parte, también se está llevando a cabo la 18va edición del Festival Internacional del Jazz desde el 9 de enero en la Finca la Sosiega de Punta Ballena. Este evento en el este del país, contará con la presencia del conocido saxofonista cubano Paquito D´ Rivera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje