EDUCACIÓN

Gobierno destaca importantes logros de la Universidad de la República

Uno de los principales temas que se trataron en el último Consejo de Ministros del 2013, fue el referido a los logros alcanzados por la Universidad de la República en los últimos tiempos. En la reunión, el Ministro de Educación Ricardo Ehrlich defendió fervientemente los logros de la institución, algo que contó con el apoyo del Presidente José Mujica.

UDELAR realizó un gran número de obras con el objetivo de descentralizar sus servicios hacia todo el territorio.

En diciembre pasado se publicaron los datos del último Censo de Estudiantes Universitarios de Grado, en el cual se consultó a todos los alumnos de las diferentes facultades y centros que componen la Universidad de la República. Uno de los datos que llamó más la atención, fue el que implica que un 54% de los estudiantes, son los primeros dentro de sus familias en estar cursando estudios terciarios.

“Esa cifra fría entibia el corazón y redobla las energías: trabajamos para que el esfuerzo por enseñar y aprender sea fuente fundamental de progreso social”, había escrito el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena cuando los datos del censo se hicieron públicos. “Esto demuestra que la inversión en educación superior va de la mano con el progreso social”, agregó.

Anteriormente, el mandatario se había manifestado disconforme con la poca atención que los logros de la Universidad reciben por parte del Gobierno, en especial teniendo en cuenta que actualmente la enseñanza es un tema que ha despertado una gran cantidad de polémica en el panorama nacional.

“Nos llama la atención que cuando los resultados se muestran positivos, se mira para otro lado. Nos preguntamos si es que molesta que una universidad autónoma y cogobernada pueda empezar a mejorar”, había dicho Arocena un mes atrás en el acto de presentación del Anuario Estadístico del Ministerio de Educación y Cultura.

Apoyo presidencial

Unos días luego del encuentro de Consejo de Ministros, el Presidente Mujica también se manifestó sobre los logros de la Universidad de la República en su espacio radial, explicando que la UDELAR “hizo un esfuerzo sordo, y a veces no comprendido, luchando a brazo partido por la descentralización, logrando una matrícula de más de 10 mil estudiantes que se forman en el interior profundo. Estamos lejos de tocar el cielo con las manos en la enseñanza, pero no acompañamos la visión derrotista de que no se hace y no pasa nada. Por el contrario pasa mucho y en buena hora”.

Actualmente, la Universidad de la República está haciendo grandes esfuerzos por descentralizar la educación. Tomando en cuenta las cifras del censo estudiantil, más allá de que casi el 40% de los estudiantes son del interior del país, un 90% se encuentra cursando sus estudios en Montevideo.

En año pasado, la UDELAR realizó un gran número de obras con el objetivo de descentralizar sus servicios hacia todo el territorio. Algunas de ellas son: la inauguración de dos edificios en Paysandú, el lanzamiento de la Tecnicatura en Deportes en la ciudad de Rivera, y la colocación de la piedra fundacional del campus de investigación en Tacuarembó, entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje