MISIÓN

Zarpó este martes buque uruguayo “ROU 26 Vanguardia” en misión hacia la Antártida

Sobre las 10 de la mañana de este martes, zarpó desde el puerto de Montevideo, el buque uruguayo “ROU 26 Vanguardia”, con el objetivo de llevar provisiones a la Base Científica Antártica Artigas en su misión anual de abastecimiento, a la vuelta estará trayendo residuos orgánicos acumulados en la base uruguaya.

“ROU 26 Vanguardia” ha estado cumpliendo las misiones de abastecimiento y apoyo logístico de la base científica antártica General Artigas

Fue desde el puerto de Montevideo que el “ROU 26 Vanguardia” partió esta mañana en su misión anual a la Antártida. Este, es un buque construido originalmente en la Polonia en el año 1976, y luego de prestar sus servicios para la armada de la República Democrática Alemana, pasara finalmente a ser propiedad de su par uruguaya en 1991.

Capacitado para la navegación de aguas heladas, desde esa fecha el rebautizado “ROU 26 Vanguardia” ha estado cumpliendo las misiones de abastecimiento y apoyo logístico de la base científica antártica General Artigas, tal como informa la página web de la armada uruguaya.

Al zarpar esta mañana, el buque contaba con equipos tecnológicos, estructuras para instalaciones terrestres, víveres, herramientas y repuestos, entre otros elementos destinados a suplir a la Base Científica Antártica Artigas.

Tripulación de 72 personas

Antes de llegar a la base uruguaya del continente helado, el buque hará una escala de varios días en el puerto de Punta Arenas, Chile.

Según publicó el portal UNoticias, la tripulación está compuesta por 72 personas, entre los que se encuentran 4 militares venezolanos, 3 civiles que estarán rodando un documental sobre la Antártida, y dos periodistas de Canal 10.

Momentos antes de partir, el General Jorge Wilson (máximo responsable de la misión) fue consultado por Subrayado con respecto a los riegos que podría estar enfrentando el buque, tomando en cuenta que pocas semanas atrás un buque australiano estuvo varado por 8 días en el hielo y sus tripulantes debieron ser rescatados en helicóptero. Wilson dijo que si bien una misión de estas características siempre presenta determinados riesgos, no hay que preocuparse demasiado porque lo que sucedió con el barco australiano fue del otro lado del continente, a miles de kilómetros.

La Base Científica Antártica Artigas, comúnmente conocida como “Base Artigas”, fue fundada el 22 de diciembre de 1984, está ubicada en  la Isla Rey Jorge. Actualmente es una de las 68 bases científicas activas del continente helado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje