INNOVACIÓN

El proyecto “No es solo un baño” se consagra como ganador del concurso Innova Baños

“No es solo un baño” es el nombre de uno de los tantos proyectos que se presentaron en el concurso Innova Baños, con el objetivo de instalar de forma viable una cantidad determinada de baños en las casas más precarias de los asentamientos del Uruguay.

Los ganadores son los emprendedores Carolina Güida, Valentina Moreira, Viviana Formento y Maximiliano García, que construirán baños para familias de Casavalle

El concurso Innova Baños, llevado a cabo por SocialLab y VIM (Unilever) de la mano de la Universidad Católica del Uruguay y las organizaciones Ñandé, Ceuta y Techo; recibió la postulación de 56 proyectos diferentes a través de su página web.

El objetivo principal del concurso fue fomentar la innovación de los jóvenes del Uruguay, quienes debían presentar un proyecto viable para la instalación de una cierta cantidad de baños en las casas de los asentamientos más precarios del país. Lo que sin dudas, implicaría un cambio de los hábitos de vida muy importante al mismo tiempo que solucionaría muchos de los problemas de salud de sus habitantes.

Bajo el lema “Tus ideas pueden transformar el país”, este fue el decimoquinto concurso de carácter social que Socialab desarrolla en Latinoamérica. Finalmente, luego de un proceso que implicó seis meses de trabajo y selección de proyectos, el pasado 12 de diciembre se conoció la identidad del proyecto ganador.

Se trata de “No es solo un baño”, cuyos creadores recibieron la donación de 27.000 dólares como concepto de capital inicial. El proyecto fue seleccionado como el mejor, teniendo en cuenta la viabilidad y sustentabilidad del mismo.

Un baño saludable para todos

En una primera instancia, 15 de los 56 proyectos fueron preseleccionados para pasar a una segunda ronda, pasando finalmente a ser 4. Estos 4 finalistas tuvieron que realizar una presentación de 10 minutos frente a un jurado calificado y un gran auditorio, en la que debieron exponer las razones que a su entender hacían de su proyecto algo innovador y al mismo tiempo sustentable.

En dicha ocasión, el jurado estuvo integrado por Sebastián Ugarte, Gerente General de Proyecto Ñandé, Martín Duarte, Coordinador Académico del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica, Teresa Cometto, Gerente de Marketing de Cuidado Personal y del Hogar de Unilever, Alejandro Bonasso, Director de Relaciones Institucionales y Administración de la Universidad Católica; y Eduardo Brenes, Profesor titular del Curso de Acondicionamiento Sanitario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

Además del capital inicial de 27.000 dólares, “No es solo un baño” consiguió al haber ganado el concurso, la mentoría de SociaLab, Ñandé, Ceuta y Un Techo Para mi País, con el objetivo de llevar a cabo el proyecto en los asentamientos.

Vim es una marca de lavandinas en gel de nueva generación, que llegó al Uruguay hace tan solo dos años. Desde 2009, colabora con “World Toilet Organization”, una organización que está dedicada a lograr que cada vez más personas en el mundo cuenten con un baño seguro y una mejor calidad de vida.

Según informaron desde la empresa, “la marca se encuentra enfocada en su misión social “un baño limpio y desinfectado para todos” razón por la cual le dio apoyo a este concurso, contribuyendo a solucionar la problemática que afecta a muchos uruguayos que viven en asentamientos irregulares”.

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