CLIMA

Tormentas, viento, granizo: Meteorología decreta Alerta naranja en 14 departamentos

Meteorología emitió el lunes una advertencia color naranja para 14 de los 19 departamentos del Uruguay. Se prevén tormentas eléctricas acompañadas por rachas de vientos fuertes y en algunos casos, hasta granizo. Para el resto del territorio la alerta es de color amarillo.

El fenómeno climático se debe “al ingreso de un frente frío por el suroeste, que podrían producir tormentas puntualmente fuertes”

La Dirección Nacional de Meteorología (DNM), ha publicado un informe en su Boletín Meteorológico Especial, que establece una alerta naranja para más de la mitad del territorio nacional que irá desde el mediodía hasta la medianoche del día martes. Los Departamentos afectados son: Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, San José, Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Flores, Durazno, Florida, Lavalleja y Treinta y Tres.

Por otra parte, los Departamentos de Salto, Artigas, Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera, quedarán en el mismo período de tiempo bajo alerta de nivel amarillo.

Las alertas naranjas, implican un “riesgo meteorológico importante”, por lo que se le advierte a la población un especial cuidado.

Frente frío

Según el informe de la DNM, el fenómeno climático se debe “al ingreso de un frente frío por el suroeste, que podrían producir tormentas puntualmente fuertes”.

Entre los fenómenos climáticos que se esperan para este martes, se incluyen: precipitaciones abundantes (entre 40-60 mm), ocasionales rachas de viento desde el Sur de entre 80-100 Km/h, intensa actividad eléctrica y una probable caída de granizo.

En los departamentos en los que la alerta es amarilla, se esperan estos mismos fenómenos climáticos, pero de menor intensidad. Cabe recordar que la alerta amarilla indica un riesgo meteorológico “solo para actividades concretas”.

En el mismo informe, se indica que probablemente haya mejoras temporarias pero no definitivas dentro de las horas comprendidas entre las 12:00 del martes y las 00:00 del día miércoles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje