PLEBISCITO

Ya son 10.000 las firmas recolectadas para impedir megaminería a cielo abierto

El dirigente del Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre), Víctor Bacchetta, ha confirmado que ya son 10.000 las formas que su grupo ha recolectado con el objetivo de impedir la minería a cielo abierto en el Uruguay. Para llegar al plebicito, se deben alcanzar las 260.000 (un 10% del electorado) antes de mayo de este año.

Para llegar al plebicito, se deben alcanzar las 260.000 (un 10% del electorado) antes de mayo de este año.

La megaminería a cielo abierto es un fenómeno relativamente nuevo en Uruguay, que por supuesto, tiene sus defensores y detractores correspondientes. Dentro de los últimos, se encuentra un grupo catalogado como  Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto, que actualmente está en pleno proceso de recolección de firmas con el objetivo de forzar un plebiscito en el que la votación se manifieste sobre el proyecto, en estas elecciones nacionales.

Actualmente, si bien el movimiento lleva recolectadas unas 10.000 firmas, están muy lejos de las 260.000 que deben presentar antes de que culmine el mes de abril. Uno de los dirigentes del grupo Víctor Bacchetta explicó en una entrevista con El Espectador, que “están haciendo el máximo esfuerzo pero no es una meta absoluta el que esas firmas se consigan antes del mes de abril”.

Los números parecen astronómicos y momentáneamente inalcanzables, pero según Bacchetta lo importante es hacerle llegar al gobierno, el interés de la gente por manifestarse con respecto a la minería metalífera. “Es bastante difícil estimar que podamos llegar a esa fecha con esas firmas pero eso no es lo decisivo. Lo fundamental es demostrar que la gente quiere participar y quiere intervenir en una decisión de estas características”, dijo Bacchetta.

Plebiscito a futuro

Desde el grupo han manifestado que más allá del entusiasmo que la gente ha mostrado en la colaboración, lo más probable es que el plebiscito quede postergado para las elecciones siguientes. De todas formas, Bacchetta se ha mostrado optimista, reconociendo que actualmente se sienten “desbordados”,  ya que en sus palabras, “hay muchísima más gente con disposición a firmar de las que estamos siendo capaces de recoger con la estructura que hemos ido montando sobre la marcha».

El objetivo del grupo es que se realice un plebiscito en el que se vote la introducción de una enmienda en el artículo 47 de la Constitución, mediante la cual no solo se estaría prohibiendo la minería metalífera a cielo abierto a futuro, sino que los proyectos que actualmente se están llevando a cabo en el territorio nacional, queden sin efecto.

El Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto, tiene pensado realizar una conferencia de prensa el día martes, con el objetivo de continuar alertando a la población sobre los peligros a los que se estaría exponiendo el país si el gobierno sigue elaborando acuerdos de inversión con las compañías mineras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje