SALUD

Mutualistas y hospitales no cobrarán quimioterapias, radioterapias y anestesias

El gobierno aprobó un decreto a través del cual establece que las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), “deberán ofrecer, sin costo para los usuarios” los tratamientos de radioterapia, quimioterapia, anestesia o sedación, tanto para procedimientos de diagnósticos como terapéuticos.

Hospital de Clínicas de Montevideo

El Ministerio de Salud Pública emitió un decreto en el cual se establece que a partir del pasado 1º de enero las instituciones de salud no deberán cobrar tasa moderadora para los tratamientos de radioterapia, quimioterapia, anestesia o sedación, tanto para procedimientos de diagnósticos o terapéuticos.

En el decreto del gobierno se establece que “cuando los médicos tratantes pidan a los usuarios realizar procedimientos de diagnósticos o de anestesia, no se cobrará una orden diferencial a la autorizada para dicho estudio”.

Tampoco se cobrarán las “tasas moderadoras” para quimioterapia y radioterapia.

Asimismo, se establece que “en todos los casos el médico deberá dejar constancia en la historia clínica del paciente la indicación y el motivo de su decisión”.

Tasas moderadoras

Por otro lado, en el mismo decreto se definió el valor máximo de las “tasas moderadoras” no podrán superar los 1.000 pesos”.

“Las órdenes que hoy tengan un costo de entre 600 y 1.000 pesos podrán ser incrementadas hasta 1,14% siempre que el precio final no supere los 1.000 pesos, que es costo máximo para las tasas moderadoras que permite el decreto”.

A través del decreto de los ministerios de Salud y Economía también se fijaron los nuevos valores en las cuotas de salud. “El valor promedio de las cuotas de afiliación individual para las IAMC se estableció en 1.735 pesos.

También se estableció el valor de la cuota del Fondo Nacional de Salud, así como el valor de la cuota para los hijos de los asegurados de entre 18 y 21 años en un valor de “cápita base” de 1,51%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje