DD.HH

Militar retirado, acusado de violación a derechos humanos fuga de Uruguay para eludir a justicia

El coronel retirado, Pedro Antonio Mato Narbondo fugó de Uruguay y estaría prófugo en Brasil, para de esa forma poder eludir una citación de la jueza Penal de 9º turno, Blanca Rieiro Fernández, en el marco de la indagatoria sobre la muerte por torturas del militante democristiano Luis Batalla, ocurrida el 25 de mayo de 1972.

 El militar retirado es indagado por la muerte por torturas del militante democristiano.

La noticia fue publicada en el portal @gesor por el periodista Roger Rodríguez. Por su parte, el doctor Federico Álvarez Petraglia, patrocinante de la defensa, confirmó a La República la fuga del militar.

El militar vivía en la ciudad de Rivera, radicado con su actual esposa Juliana De Sarro.

Álvarez Petraglia dijo que si está en Brasil, “probablemente la Justicia tenga que actuar librando un pedido de extradición”.

Mato Narbondo también enfrentaba una “requisitoria internacional de Interpol por el fiscal italiano Giancarlo Capaldo, en el marco de la causa que el Tribunal de Roma lleva contra el “Plan Cóndor”, en el marco de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono sur, y en cuyo marco fueron desaparecidos 13 italouruguayos.

Batalla Piedrabuena

Luis Carlos Batalla Piedrabuena murió a causa de las torturas en el Batallón de Infantería Nº 10 de Treinta y Tres, el 25 de mayo de 1972, durante el gobierno de Juan María Bordaberry.

Se desempeñaba como trabajador de la construcción, era militante del Partido Demócrata Cristiano, estaba casado y tenía dos hijas.

Una autopsia confirmó que murió por “estallido de hígado”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje