OPORTUNIDADES

237 usuarios de drogas incorporados a proyectos de inserción social

El Departamento de Inserción Social de la Secretaría Nacional de Drogas incorporó en el correr del 2013 a los proyectos de inserción social (pasantías laborales, cursos de capacitación y talleres de orientación) a unos 237 usuarios de drogas.

Las personas fueron incluidas en pasantías laborales, cursos de capacitación y talleres de orientación”.

Durante este año 237 personas participaron de proyectos de inserción social en talleres, pasantías laborales y programas como “Construyendo caminos” y “Projoven”.

Ello fue posible por la firma de los acuerdos con instituciones públicas y privadas, según así lo aseguró la coordinadora del programa, Rosina Tricánico.

“Los acuerdos alcanzados durante 2013, permiten gestionar un abanico de oportunidades educativas y laborales ofrecidas a las personas en tratamiento por consumo de drogas.  A través de esas iniciativas, en sintonía con cada tratamiento, se favorece la incorporación de las personas en su comunidad y en la sociedad”, explicó la jerarca.

En ese marco, el Departamento de Inserción Social logró, a través de dichos convenios, la vinculación de usuarios a programas de “empleo protegido, inclusión educativa y capacitación laboral”.

Dijo que los acuerdos alcanzados fueron con: “la Federación de Cooperativas de Producción, el Instituto Nacional de Cooperativismo, el Consejo de Capacitación Profesional, Red Dentist, AEBU, PIT CNT-Fundación Luna Nueva y se firmaron convenios marcos con las empresas públicas”.

Agrego que en el 2013 “han sido involucradas 237 personas en proyectos de inserción social, no solo pasantías laborales, sino también cursos de capacitación, talleres de orientación”.

Proyectos

La especialista indicó que “cobran especial importancia los proyectos de: el ‘Jagüel’ en Maldonado, donde se dicta un curso de panadería con competencias laborales; el del ‘Portal Amarillo’, que está trabajando con el programa Construyendo caminos, un taller de habilidades para la vida con sensibilización tecnológica y diseño de proyecto personal; y el de ‘Casa Abierta de Artigas’ donde se realizó un curso de comidas rápidas con competencias para la inserción laboral”.

“Todos los  proyectos tienen un componente importante que es el acompañamiento individual a través de una figura como el referente educativo laboral, que le otorga una mayor duración al tratamiento en el dispositivo, fortaleciendo el trabajo con su comunidad”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje