3.500

Cantidad de uruguayos en la diáspora que retornan al país se mantiene estable

La directora de Asuntos Consulares, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lourdes Boné, aseguró que si bien la cantidad de uruguayos en el exterior que retornaron al país en 2013 aún no está confirmada, de todas maneras no habría mayores variaciones respecto a 2012 en que se registraron, a través de Cancillería, 3.500 retornos.

 “la cifra de uruguayos que regresaron al país superó las 3.500 personas”.

Boné dijo que las oficinas consulares en el extranjero reciben “frecuentes consultas”, y destacó los “avances para la obtención de documentación con nueva tecnología”.

Adelantó que “en breve se conocerán datos más precisos de quienes finalmente  retornaron al país en 2013.

La jerarca recordó que en 2012 “la cifra de uruguayos que regresaron al país superó las 3.500 personas”, en tal sentido vaticino que dicho guarismo no sufriría grandes variaciones.

Aclaró que los datos que maneja cancillería se refieren a los “retornados que pasan por la Oficina de Retorno y Bienvenida”. Pero, aclaró que “hay muchos otros retornados que no lo hacen y, por lo tanto las autoridades no cuentan con el número exacto”.

Reinserción laboral

Boné explicó que una de las  dificultades “más grandes para los uruguayos que desean volver, es la reinserción laboral, algo que no es exclusivo del mercado de trabajo nacional, sino mundial”.

En cuanto a la tramitación de la cédula de identidad, se refirió a un proyecto para la región que se implementará en 2014.

También hizo especial hincapié a los avances en el testimonio de “partida de estado civil, tanto con convenios de bases de datos que ya la tienen, como con el nuevo sistema que permitirá que los consulados registren nacimientos, reconocimientos y defunciones en línea directa y en tiempo real”, según informó Presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje