ANIMALES

Avanza en Diputados proyecto de Ley sobre tenencia responsable de animales

La Comisión especial con fines legislativos en materia de bienestar animal aprobó el proyecto de Ley sobre la tenencia responsable de animales. A través de la iniciativa se prohíbe la introducción de animales exóticos destinados a zoológicos, reservas de fauna y circo, y se considera una infracción grave a la Ley penal la muerte con grave sevicia a un animal doméstico.

Para ejercer la profesión de veterinario será obligatorio contar con la inscripción vigente en el registro de títulos del Colegio.

La iniciativa, que pasará al plenario de la Cámara de Diputados prohíbe la introducción de animales exóticos destinados a zoológicos, reservas de fauna y circos, excepto los destinados a “investigación científica y conservación de especies”.

Prohíbe además la “cautividad, captura, tenencia y acopio de cualquiera de las aves nativas autóctonas del país”.

En el proyecto también se dispone la radicación y funcionamiento de circos ambulantes y la existencia de zoológicos en los que habiten animales en malas condiciones.

De sancionarse el proyecto, los zoológicos, sean públicos y privados, dispondrán de un año para adecuar las condiciones en que habitan los animales.

A través del proyecto se crea el Plan Nacional de Trazabilidad Canina, donde se regulan  las condiciones que se deben cumplir para dedicarse a la reproducción canina y su comercialización.

En otro orden, la iniciativa declara de interés nacional la práctica de la “equinoterapia”, al tiempo que plantea la incorporación al Código Penal el título: “Delitos relativos a la protección de los animales”, donde se establece que la muerte con grave sevicia a un animal doméstico se considerará infracción grave a la Ley penal.

Colegio veterinario

Por su parte, la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados tiene a estudio el proyecto de ley por el que se crea el Colegio Veterinario del Uruguay con el cometido de garantizar el ejercicio de la profesión dentro del marco “deontológico establecido”.

La iniciativa establece que para ejercer la profesión de veterinario en el territorio nacional será obligatorio contar con la inscripción vigente en el registro de títulos del Colegio, que de acuerdo al articulado será dirigido por un Consejo Nacional de cinco miembros más un abogado asesor designado por mayoría simple.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje