CONVENIO

Unicef e IDDHH forman acuerdo para monitorear condiciones de reclusión de adolescentes

La Unicef y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) han firmado pasada semana un convenio que establece el trabajo en conjunto entre ambas organizaciones, con el objetivo de proteger los derechos de los adolescentes actualmente encarcelados o cumpliendo otras condenas en el Uruguay.

El proyecto se encuentra dentro del marco del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura.

Fue el jueves de la semana pasada cuando representantes de ambos organismos se reunieron en un acto que estableció la firma del convenio. Por el Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), asistieron los miembros de su Consejo Directivo, el Dr. Juan Raúl Ferreira y la Dra. Mirtha Guianze; mientras que el Sr. Egidio Crotti, asistió como representante de Unicef.

Según un comunicado liberado por esta asociación, entre otras cosas, el convenio firmado por los organismos comprende la integración de un equipo encargado de realizar un monitoreo permanente de las condiciones en las que los adolescentes se encuentran cumpliendo una condena penal tanto privativa, como no privativa de libertad en nuestro país.

Diagnóstico, monitoreo y proyección a largo plazo

El primer paso que ambas organizaciones realizarán en conjunto, será realizar un diagnóstico sobre estas condiciones en las que los adolescentes cumplen las penas. Luego, establecerán  cuales son las herramientas necesarias para realizar el monitoreo correspondiente de esas condiciones. Por último, se realizarán las recomendaciones pertinentes para que el monitoreo pueda ser realizado a largo plazo.

El proyecto que será llevado a cabo por ambos organismos, se encuentra dentro del marco del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, un tratado de normas internacionales que en nuestro país se aplica mediante las acciones del INDDHH.

Este primer acuerdo, se trata de un Convenio Macro que compromete a ambas instituciones a actuar en colaboración conjunta dentro de un marco global de trabajo. De todas formas, posteriormente podrán realizarse acuerdos más específicos en los que también podrán sumarse otras organizaciones, en el caso de que estas sean requeridas para poder lograr los objetivos planteados.

El documento firmado por ambos organismos se encuentra al alcance de todo público, ya que puede ser leído desde la página web del Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

El convenio entra en vigor desde la fecha hasta mayo de 2014, mes en el que se obtendrá el primer “estado de situación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje