VIVEZA CRIOLLA

Uruguayos se hacían pasar por brasileños para cobrar beneficio social

Al menos siete ciudadanos uruguayos solicitaron y cobraron en Brasil el beneficio social “Bolsa Familia”, que otorga el gobierno del vecino país a personas de bajos recursos. La Policía brasileña investiga el fraude.

Una de las falsas viviendas donde los uruguayos decían vivir / Red Globo

Los siete uruguayos que cobraron el subsidio de la “Bolsa Familia” en el Estado de Río Gran del sur, Brasil, utilizaban una dirección falsa en la ciudad fronteriza de Quaraí, cuando en realidad residen en Bella Unión, informó el portal de la Red Globo de televisión brasileña.

Según el informe de Red Globo, “Pedro Daniel Idiarte es uno de los beneficiados del plan”. Ha realizado retiros en su nombre que constan en el Portal de la Transparencia.

“Sin embargo, Idiarte vive en Bella Unión, Uruguay. En un diálogo grabado con una microcámara oculta según Globo, Idiarte dijo su dirección correcta”, asegura el medio de prensa brasileño.

Asimismo, otras seis personas que dijeron vivir en “Barra do Quaraí”  fueron localizadas en Bella Unión. Entre ellos una persona que registró como residencia un terreno baldío.

También se pudo constatar que otra de las personas que cobraba el beneficio social utilizó el nombre de una persona fallecida.

El monto, dependiendo de la situación de cada persona, es de aproximadamente 7.000 pesos mensuales.

Investigaciones

Por su parte, la Policía brasileña investiga el “fraude”, y busca determinar cuánto dinero público de Brasil fue destinado a personas que no deberían recibir los beneficios de la “Bolsa Familia”.

“Bolsa Familia” se trata de un programa social que creó en octubre de 2003 el entonces presidente, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Según se informó,  el número de beneficiados por el plan, pasó de un millón a 14 millones de personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje