Legalización de la Marihuana II

Coincido en lo general con Sandra, quien escribió ayer con este mismo título, que yo también utilizo, porque amplía aún más el tema. Ella menciona sobre el aumento del consumo, que es real,porquesigue habiendo gente excluída del accesoala «maruja legal», por lo que ésta deberá comprar la ilegal.

Sin embargo mi punto de vista va más allá de las bocas de venta vs.farmacias. Habrá «productores oficiales» que plantarán unas10.000 Ha de canabis, lo que prácticamente significaría unaproducción mínima de 500 toneladas de marihuana. Y aquí comenzamos con los problemas clásicos que tiene por ejemplo este gobierno: el problema de la gestión. Este gobierno ha demostrado que no es capaz de gestionar y menos aún de controlar. ¿Cómo controlarán la cantidad producida, y que parte de la misma no pase al mercado ilegal? ¿Cómo harán para controlar a los «autocultivadores?» He conocido (los he conocido, he conversado con ellos, pero no se los nombres, porque nome interesa entrar en una espiral de investigaciones) gente que ya lo son desde hace muchos años y que no solo lo hacen para el consumo propio, que tienen plantas de canabis que ya casi son árboles y que superan largamente la cantidad de 6 permitidos y por supuesto la capacidad de producción permitidos. Ellos ya tienen a su clientela selecta y de confianza. El gobierno ha demostrado que no ha podido controlar cosas sencillas de controlar, como serel cumplimiento de los horarios de los funcionarios, quienes van a marcar tarjeta e inmediatamente se retiran para dedicarse a la actividad privada cobrando por ende dos sueldos por un mismo horario de trabajo, uno de ellos, por supuesto el que no cumplen, lo pagamos todos nosotros através de los impuestos. No son capaces de controlar eso y van a controlar a miles de «autocultivadores» que decidan vender su exceso de producción por fuera delcircuito legal. ¿Cómo harán para proteger a las farmacias que vendan marihuana legal, para que los delincuentes ya nosolo vayan por el dinero, sino que también por la droga? Están creando nuevos proveedores ilegales bajo un pseudomanto de legalidad descontrolada. Es un hecho que el narcotráfico no obtiene grandes ganancias con la marihuana, pero es un hechoque la utilizan como gancho de iniciación para las drogas más duras,cuyos márgenes de ganancias son muy superiores.

Los motivos esgrimidospor el gobierno son: 1) vender legal la marihuana para desalentar al narcotráfico. Gran error, le estamos iniciando más consumidores de manera legal, para que luego busquen algo más fuerte enel mercado ilegal. Además hay muchos excluídos de la marihuana legal, que seguirán comprando ilegalmente. 2) combatir la inseguridad. Puras mentiras, los delincuentes tendrán como mira las farmacias, ya no solo por el dinero, sino por la marihuana para volcarla al mercado ilegal, Quizás hasta los narcotraficantes organicen bandas de rapiñeros para asaltar a las farmacias. Pero los genios de la seguridad en el gobierno piensan que ellos son mejores cerebros.

Estome recuerda hace muchos años (yo era adolescente hoy tengo 58) cuando ANTEL instaló los nuevos teléfonos monederos supuestamente inviolables, que no permitían realizar llamadas sin colocar la correspondiente moneda. Al lado del negocio de mi padre había una peluquería y allí instalaron un «teléfono inviolable». A las 12 horas de instalado vino el peluquero al negocio de mi padre a decirle que si quería hacer lllamadas usara el teléfono público de la peluquería, que ya le habían dicho como realizar llamadas sin colocar monedas, simplemente introduciendo una barra metálica simulando una moneda, marcando y luego de hablar, retirando dicha barra. La filosofía del uruguayo: Hecha la ley, hecha la trampa. Y esta ley no escapa a dicha filosofía, sencillamente agrava la situación que el gobierno piensa mantener bajo control, por incapacidad e ineptitud para gestionar y para controlar. Será el descontrol absoluto sobre la venta de droga legal por supuesto que sumado al actual problema que ya nos aqueja del mercado ilegal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje