PTI

ANEP ampliará oferta educativa en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) habilitará desde marzo del año próximo, 22 nuevos grupos en el Centro de Capacitación del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), que funciona en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI-C).

 Pretenden impulsar la formación de los trabajadores y empresarios del parque y de los habitantes de la zona. (foto //www.anep.edu.uy)

El anuncio fue realizado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, en el marco de la celebración del 15º aniversario de la creación del PIT-C.

A la ceremonia, que se desarrolló en el Edificio Verde PTI-C, donde funciona el Centro de Capacitación de la UTU, que durante 2013 recibió a más de 300 estudiantes de la zona- asistieron el Presidente de la República, José Mujica, el Director General del CETP-UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, la Consejera del Organismo, Profesora Rita Ferrari, y el Director General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Profesor Juan Pedro Tinetto.

Asimismo, en el acto protocolar -que fue seguido por un numeroso público, conformado por trabajadores de las distintas empresas radicadas en el PTI-C estuvieron presentes el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, la Intendenta Departamental de Montevideo, Ana Olivera, el Director de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia montevideana, Ingeniero Luis Polakof, y el Alcalde del Municipio “A”, Gabriel Otero.

Cultura e investigación

Además quedó inaugurado el Centro Cultural del PTI-C -que también funcionará en el Edificio Verde- ofreciendo una variedad de actividades de distinto tipo y una completa biblioteca, equipada con la última tecnología en materia de computación, con acceso a Internet.

Por otra parte, se anunció la inminente puesta en marcha del Centro de Investigación Tecnológica del PTI-C, que completa el conjunto de tres proyectos, corolario de un trabajo conjunto interinstitucional, en función del acuerdo oportunamente firmado entre la ANEP, el CETP-UTU y el PTI-C.

Las iniciativas pretenden impulsar la formación de los trabajadores y empresarios del parque y de los habitantes de la zona, no sólo en relación al aspecto laboral sino, además, respecto de su desarrollo personal.

Se espera que el Centro de Investigación Tecnológica aporte soluciones efectivas y prácticas a la industria nacional y que ayude en la formación de jóvenes investigadores.

El Presidente del CODICEN, Wilson Netto, rememoró el proceso que permitió la instalación de los centros, “que ya tiene algunos años, ha permitido construir algo hermoso por sus ideales, pero absolutamente potente en la capacidad de concreción”.

“Es la mirada de trabajo interinstitucional, ubicando como centro a las personas, utilizando el conjunto de la infraestructura, de las capacidades humanas y de las ideas que surgen de los distintos colectivos de las instituciones que se encuentran”.

“Cuando comenzamos en el año 2005, dijimos que creíamos en este proyecto y por eso estuvimos dispuestos a formar equipos para trabajar en él. Había dos bases fundamentales, que son la plataforma de lanzamiento para arribar a los objetivos propuestos”, agregó.

En ese sentido, destacó la “construcción de mucho tiempo en nuestro país, representada por dos espacios o dimensiones, absolutamente fundamentales en la construcción de nuestra sociedad: por un lado, el mundo del trabajo y, por otro, el mundo de la educación”.

Netto hizo hincapié en que por los cursos de capacitación “este año pasaron 300 personas, y habrá 22 grupos futuros, creciendo desde 4 o 5 hasta 12 o 14 espacios áulicos de trabajo. Pero esto no queda aquí, este es el núcleo, es el centro”.

En ese marco, se trata de “desarrollar una logística de trabajo compartido con la sociedad que pretende generar ámbitos de crecimiento humano en nuestros niños, en nuestros jóvenes y en la población en general”.

El jerarca agradeció “la oportunidad de construir un proyecto abierto, sigue siéndolo, con el propósito de no apartarnos de nuestro eje”, en cuanto a que “el centro son los niños, son los adolescentes, son los jóvenes, son los ciudadanos. Ahí hay que poner el mayor esfuerzo y la dosis que cada institución esté dispuesta a aportar, para acercarnos a los objetivos que, como sociedad, nos hemos propuesto”.

El PTI-C es un parque público propiedad de la Intendencia de Montevideo, que reúne a más de 80 emprendimientos productivos, heterogéneos y diversos, principalmente, micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos autogestionados por los trabajadores, que involucra a más de 900 personas, en una zona históricamente vinculada al desarrollo industrial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje