DELINCUENCIA

Interior plantea mejorar la convivencia para reducir la delincuencia

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, planteó que para reducir la delincuencia se deberá apostar a mejorar la convivencia, a ser “capaces de pensar una sociedad construida sobre valores de solidaridad, compañerismo, ayuda mutua y de apoyarnos en lo bueno del otro”.

En el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva se realizó un reconicimiento a policías comunitarios. (archivo presidencia.com.uy)

Vázquez premió a policías comunitarios de destacada actuación en 2013. El evento se realizó en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva.

En ese marco, el jerarca resaltó la actuación de la Policía Comunitaria, y destacó que “es la cara del Estado ante la sociedad”.

Vázquez expresó que “para generar una sociedad diferente hay que fomentar valores distintos a los que ha promovido la sociedad en los últimos años”.

“Si seguimos cultivando el valor de la individualidad, que ‘valés de acuerdo a lo que tenés’, que si no tenés una campera de tal marca no sos nada, ahí vamos a volver a reproducir lo mismo que tenemos hasta ahora”, advirtió el jerarca del Interior.

Por ello aseguró que la convivencia puede mejorar “si somos capaces de pensar una sociedad construida sobre valores de solidaridad, compañerismo, ayuda mutua, y apoyarnos en lo bueno del otro”.

Otros caminos

Vázquez también se refirió a diversos informes de organismos internacionales referidos a que “Uruguay es el país más seguro de Latinoamérica”.

El jerarca agregó que, sin embargo, “los ciudadanos se sienten tremendamente inseguros, y consideran a la seguridad pública como su principal preocupación”.

“En 2004, cuando las principales preocupaciones eran la economía y el trabajo, había aproximadamente 4.000 personas privadas de libertad, mientras que en la actualidad la cifra se aproxima a los 10.000 reclusos. Esto demuestra dos fenómenos: la policía actuó eficientemente y la sociedad fracasó”, reflexionó el jerarca.

“¿El centro del debate público debe focalizarse en la necesidad de aumentar las capacidades de la Policía o en la disminución de la cantidad de potenciales delincuentes. Porque la trayectoria de más policías, más equipamientos y más cárceles no parecería que nos diera buenos resultados, parecería que hay que transitar por otros caminos”, planteó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje