JUSTICIA

Justicia Penal cita a 50 militares por la muerte en dictadura del maestro Julio Castro

Unos 50 oficiales militares han sido citados ante la Justicia Penal, en el marco de un nuevo expediente por la desaparición y muerte en dictadura del maestro, Julio Castro. Se trata de funcionarios castrenses que durante los años 1972 y 1985 prestaron servicios en el Batallón de Infantería 14 de Toledo, Canelones, donde fueron encontrados los restos de Castro.

En octubre de 2011 fueron hallados los restos de Julio Castro en un predio del Batallón 14

Los militares citados para declarar ante la Justicia Penal, prestaron servicios en el Batallón de Infantería 14 durante los años 1972 y 1985.

En octubre de 2011 fueron hallados los restos de Julio Castro en un predio del Batallón 14. Las excavaciones en el Batallón 14 se iniciaron por el caso María Claudia García de Gelman.

El nuevo expediente se abrió por el enterramiento de los restos de Castro, a partir de una denuncia de su hija Hebe, luego de que en 2012 el juez Juan Carlos Fernández Lecchini procesara con prisión a un policía retirado por el homicidio del maestro, informó este sábado El País.

Las respectivas citaciones fueron cursadas por un juez penal,  más allá de un fallo de la Suprema Corte de Justicia que resolvió la prescripción de los delitos cometidos en dictadura.

Fue en octubre de 2011 que el Parlamento, con los votos del Frente Amplio, sancionó la Ley por la cual se declaró a los delitos de la dictadura como de “lesa humanidad”.

Sin embargo, en febrero de 2013 la Suprema Corte de Justicia declaró “inconstitucional” la Ley de octubre de 2011.

Por su parte, el juez Juan Carlos Fernández Lecchini ordenó en marzo de 2012 el primer procesamiento con prisión en el marco de la causa del maestro Julio Castro.

A solicitud de la entonces fiscal Mirtha Guianze, el magistrado imputó al comisario inspector retirado Ricardo Zabala como “cómplice de un delito de homicidio muy especialmente agravado”.

Oficiales retirados y en actividad

Según informó El País, en base a fuentes judiciales y castrenses, entre los militares que declararán a partir de la próxima semana en el juzgado, “hay oficiales retirados y algunos en actividad”.

Los militares han sido convocados a partir del lunes 16 y hasta el martes 24.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje