IMPACTO

Marihuana legal en Uruguay recabará apoyo popular en toda América Latina (ONG)

La aprobación en el Senado uruguayo del proyecto de legalizar la producción y venta de marihuana, catalizará el apoyo a esa medida en la opinión pública latinoamericana, estimó la ONG Drug Policy Alliance (DPA).

La iniciativa, habilitará la producción, distribución y venta de cannabis, el autocultivo y los clubes de consumidores, todo bajo control estatal

La aprobación en noviembre de 2012 del consumo recreacional de marihuana en los estados de Washington y Colorado «tuvieron un impacto catalítico en la opinión pública en Estados Unidos», dijo a la AFP el director ejecutivo de DPA, Ethan Nadelmann.

Desde entonces, el visto bueno entre los estadounidenses a la descriminalización del cannabis escaló 10 puntos y se volvió por primera vez mayoritario (58%), según un sondeo de Gallup de octubre.

«Creo que hay una buena posibilidad de que la iniciativa de Uruguay pueda tener un impacto similar en la opinión pública en América Latina», señaló Nadelmann.

La DPA (alianza para una política en materia de droga) es la mayor organización en Estados Unidos en favor de la despenalización de la marihuana y de una reforma a las duras políticas de la llamada «guerra contra las drogas».

Alternativa real

Para Nadelmann, con los casos de Washington, Colorado y Uruguay la alternativa de legalizar la marihuana deja de ser una abstracción y se hace «real para las personas».

«Si antes la pregunta era ‘cómo erradicar la marihuana’ (…) ahora la pregunta es ‘cuál es la mejor forma de regularla legalmente'», señaló.

El Senado uruguayo aprueba el martes un proyecto que convertirá al país en el primero en legalizar la producción y venta de marihuana, experimento que busca enfrentar el narcotráfico en la región qué más sufre la lucha contra las drogas.

La iniciativa, que habilitará la producción, distribución y venta de cannabis, el autocultivo y los clubes de consumidores, todo bajo control estatal, ha sido promovida por el presidente José Mujica, un exguerrillero de 78 años quien no ha dudado en calificarla como un experimento y señalar que si no funciona está dispuesto a dar marcha atrás.

La coalición gobernante de izquierda Frente Amplio tiene mayoría parlamentaria, lo que le asegura la aprobación del polémico texto.

«Es de un significado histórico», señaló Nadelmann. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje