VECINOS

Cambio climático en Uruguay: balrneario Kiyú recupera dunas afectadas por erosión

El cambio climático ya llegó a Kiyú, un pequeño balneario en el suroeste de Uruguay donde ante el avance de la erosión, autoridades y vecinos se embarcaron en la tarea de recuperar las dunas y buscar un equilibrio entre la naturaleza y la mano del hombre.

 Las autoridades estiman que permitió recuperar unos 1.500 metros cúbicos de arena.

Hace 30 años las playas de Kiyú tenían dunas que se extendían hasta las altas barrancas que caracterizan a este balneario ubicado sobre el río de la Plata, unos 70 km al oeste de Montevideo, y uno de los puntos críticos seleccionados por el gobierno para iniciar planes de recuperación costera, un desafío nada menor en un país con 670 km de costa.

Pero las dunas desaparecieron debido al azote de las tormentas del sur, sumado a la erosión de las barrancas y la presión que implica el uso turístico de la playa.

Sergio Valverde, alcalde de la zona, recuerda con desazón el 19 de setiembre de 2012, cuando un fuerte temporal golpeó la playa del restaurante «Parador chico». El agua avanzó más de 40 metros y «tiró parte del parador, dos filas de árboles, columnas de alumbrado, una escalera de hormigón y otra de madera», relató a la AFP.

Pensaron que era el fin del tradicional parador y centro turístico del lugar, pero la alcaldía unió fuerzas con el gobierno departamental y nacional, sumó a los vecinos del lugar y buscaron una alternativa.

El diagnóstico fue claro: un fuerte proceso de erosión costera y desde las barrancas, que «en un escenario de cambio climático, de aumento del nivel del mar y de la energía de las tormentas, significa una situación de alta vulnerabilidad para la zona, porque pierde territorio y las infraestructuras del territorio costero también se ven en peligro», explicó a la AFP Inti Carro, técnico de la Unidad de cambio climático de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Una cerca biodegradable

La solución fue reparar la base del parador y reforzar la zona aledaña pero además apostar a colocar una «cerca captora de arena» que impida el avance del agua.

La cerca, de unos 50 centímetros de alto y que se extiende a lo largo de dos de los nueve kilómetros de costa de Kiyú, fue colocada en mayo y seis meses después está prácticamente cubierta por arena blanca y formando una suave pendiente. Las autoridades estiman que permitió recuperar unos 1.500 metros cúbicos de arena.

La teoría es sencilla: al colocar la cerca, se obliga a la ola a trepar un plano inclinado y como la arena es porosa la energía se infiltra y al retraerse el agua no arrastra arena, explicó Carro.

A diferencia de los cercados que hay en otras playas del país, hechas con madera o tela sombra, este tipo de cerca es menos pulcra a simple vista, pero según el técnico, más eficiente, además de ser muy económica.

Se construye con ramas de poda, que se colocan trabadas y atadas con hilo sisal, todo material biodegradable que a medida que capta arena queda cubierto por la misma.

Pero la cerca es la primera medida. Para combatir la fuerza erosiva del agua de lluvia que baja por las barrancas invirtieron la pendiente de la calle y construyeron una cuneta para distribuir el agua.

Los inmensos eucaliptus que bordean la playa también están en la mira porque con su sombra no permiten el crecimiento de vegetación sobre la barranca y por su altura no sujetan la tierra.

Tras una intensa negociación con los vecinos ya comenzaron a sustituirlos por especies nativas de menor altura y crecimiento rápido.

«Son todas medidas relativamente sencillas y económicas. Y aunque hay que repetirlas, tienen efecto acumulativo», explicó Carro. «Si seguimos con esta línea y profundizamos las acciones este territorio va a estar mucho mejor preparado» para el cambio climático.

La Unidad de Cambio Climático está aplicando distintos planes de recuperación del ecosistema dunar en otros tres departamentos, algunos más complejos y costosos. «Hay lugares donde con estas medidas ya no podés actuar», admitió el técnico, quien advirtió que los seis departamentos costeros tienen focos de erosión mediana o grave. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje