DIGITALIZADOS

Impositiva facturó 100 millones de documentos en forma digital

La Dirección General Impositiva (DGI) facturó en lo que va de 2013, unos 100 millones de documentos en forma digital, y estima que para 2015 el 50% de las facturas serán Comprobantes Fiscales Electrónicos.

El sistema se diseñó en 2011 y fue probado en 2012 a través de un plan piloto con 200 empresas.

El sistema de facturación electrónica se basa en los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-Factura), documentos digitales generados y firmados electrónicamente en un formato preestablecido por la DGI, que tienen la misma validez legal y tributaria de las facturas y otros documentos impresos.

Tal régimen facilita el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y brinda mayor seguridad y respaldo a las operaciones comerciales, a la vez que brinda elementos objetivos para su control.

El director de Rentas, Pablo Ferreri, informó que Impositiva alcanzó la meta de emitir en el 2013 unos 100 millones de documentos en forma digital.

“De esa manera, a finales de 2014 e inicios de 2015 aproximadamente el 50 % del volumen de dinero facturado en el país será emitido de manera digital”, aseguró Ferreri.

El jerarca explicó que ello generará una “relación favorable, porque la administración tributaria recibirá en tiempo real cientos de documentos digitalizados, con lo que aumentará la eficacia y eficiencia en los controles”.

Ferreri informó que en los próximos días se emitirá un decreto que “obligará a unas 1.000 empresas que, por su giro de actividad y su volumen de facturación, es necesario que se suban al sistema de facturación digital”.

Por otro lado, el nuevo sistema significa “un ahorro de costos para las empresas, ya que tendrán la posibilidad de generar resguardos en papel, enviar la documentación a la DGI y concretar los procesos con ahorro en logística”.

470 millones de documentos por año

El sistema se diseñó en 2011 y fue probado en 2012 a través de un plan piloto con 200 empresas.

En agosto de 2012 se presentó el sistema “Comprobantes Fiscales Electrónicos” como resultado del trabajo conjunto entre la DGI y las empresas del plan piloto que acompañaron el proceso.

Debido a la coordinación entre el sector público y el privado, en 2013 se incorporaron más empresas y continuarán sumándose otras en 2014.

El sistema de facturación electrónica representa una importante reducción de costos administrativos, de papel y de almacenamiento, que contribuye a un mayor desarrollo y competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la utilización masiva de las TICs.

Por otro lado, significa un impacto positivo en la preservación el medio ambiente, ya que Uruguay emite 470 millones de documentos por año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje