FARMACIAS

Recurren decreto que prohíbe concentración de farmacias en una firma

Farmacias presentaron ante el Poder Ejecutivo sendos recursos administrativos contra el decreto del gobierno por el cual se establece que ninguna persona física o jurídica, conjunto económico o grupo de sociedades podrá ser titular de más de quince establecimientos de farmacia de primera categoría.

Foto: farmashop.com.uy

Los representantes jurídicos de más de diez grupos de farmacias presentaron ante el Ejecutivo los recursos administrativos para la revocación del decreto Presidencial.

Se trata de un acto previo a recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, informó El Espectador.

Según fuentes del ámbito jurídico, citadas por dicho medio,  los que presentaron recursos fueron: “Urroz (4 farmacias),  Lion Pigalle (12), El Túnel (6), Farmacia San Roque (cadena), Farmashop (95), Farmacias Tienda Inglesa (6), Farmacia Atahualpa (2), Tundisi Obelisco (1), Farmacia Trouville (6), Organización de Compra Remediar (representa a 13 farmacias del interior) y Droguería Uruguay (4 farmacias).

El decreto

El pasado 19 de noviembre el gobierno emitió el decreto por el cual determina que “ninguna persona física o jurídica, conjunto económico o grupo de sociedades podrá ser titular de más de quince establecimientos de Farmacia de primera categoría”.

En tal sentido se establece en 15 la cantidad de establecimientos que una persona, jurídica o física, conjunto económico o grupo de sociedades, podrá tener como titular.

Tampoco se podrá ser titular de dos o más farmacias de primera categoría instaladas en un radio menor a mil metros.

Se prohíbe la apertura o transferencia a cualquier título de establecimientos de farmacia de primera categoría, en infracción de la norma.

Los establecimientos comprendidos “no podrán ofrecer, comercializar, distribuir o dispensar medicamentos, cosméticos y dispositivos terapéuticos a través de internet y otros procedimientos informáticos de similar naturaleza o a través de servicios telefónicos”, expresa el decreto.

En ese marco, el presidente José Mujica dijo que el decreto “no pretende solucionar las cosas, sino ganar tiempo para aprobar una futura Ley de farmacias”.

Mujica dijo que se aprobó el decreto para limitar el número de farmacias que una firma puede adquirir, “porque se produjo una concentración, un monopolio “muy peligroso”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje