INTEGRACIÓN

Puerto de aguas profundas de Rocha a disposición de Paraguay y Bolivia

Uruguay pondrá a disposición de Paraguay y Bolivia parte del Puerto de aguas profundas que se instalará en Rocha, para asegurar a ambos países una salida al mar. A tales efectos, en los próximos días el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, se reunirá con jerarcas paraguayos y bolivianos.

Enrique Pintado, se reunirá con jerarcas paraguayos y bolivianos.

El presidente de la República, José Mujica, se ha referido en más de una ocasión al carácter regional del futuro Puerto de aguas profundas, que estará ubicado en Rocha, en el entendido que “mejorará la competitividad de la región”.

En tal sentido, el subsecretario de Transporte y Obras Pública, Pablo Genta, confirmó que el ministro Enrique Pintado viajará a Paraguay y luego Bolivia, entre los días 18 y 19 de diciembre, para hacer efectivo el ofrecimiento del gobierno uruguayo de la utilización del espacio terrestre,  portuario y la utilización de terminales a instalarse en la costa atlántica de Rocha, y así asegurarles su salida mar.

Asistencia del FOCEM

“Ello se vincula con los resultados de la última reunión de los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff, en la que se acordó que el proyecto del Puerto de aguas profundas fuera presentado, conjuntamente por Uruguay y Brasil, al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), atento a su carácter regional, para obtener una parte importante del financiamiento de la infraestructura”, remarcó Genta, según informó Presidencia de la República.

En tal sentido, a fines de diciembre se realizará una reunión en Brasil para “continuar avanzando en la idea y en marzo presentar el proyecto en el FOCEM”.

Sobre las contrapartidas que recibirá Uruguay por el uso del puerto por parte de Paraguay y Bolivia, negó que sea a “cambio de durmientes de madera” para recuperar las vías férreas.

“Hay aspectos de contrapartidas que estarán negociándose, pero pueden consistir en diferentes alternativas”, sentenció Genta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje