PATENTES

Justicia define como constitucional Ley de patente única de rodados

La Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que creó el Sistema Único de Cobranza de los Ingresos Vehiculares (SUCIVE), por entender que quienes lo presentaron no poseen de “legitimación” porque carecen de un “interés directo, personal y legítimo”.

La resolución se adoptó por la mayoría de los integrantes de la Corte de Justicia.

Este jueves se conoció la resolución de la Corte de Justicia sobre la constitucionalidad de Ley que estableció el cobro de la patente única de rodados.

La normativa instauró nuevos aforos, y alícuotas comunes en todos los departamentos. Por tal motivo, se unificó el valor de la patente de rodados luego de cincuenta años de negociaciones entre las diferentes administraciones departamentales del país.

Sin embargo a mediados de mayo, decenas de propietarios de vehículos cuyas patentes incrementaron su valor, presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 18.860 que creo el SUCIVE.

Los ciudadanos que recurrieron la norma consideraron que algunos de los artículos eran “violatorios de la Constitución”  al “cercenar” la autonomía de las intendencias departamentales.

Es constitucional

No obstante, el Poder Judicial desestimó el recurso de inconstitucionalidad por considerar que quienes lo presentaron carecen de “legitimación para iniciar la acción al no comprobar que tienen un interés directo, personal y legítimo”.

La resolución se adoptó por la mayoría de los integrantes de la Corte de Justicia. Votaron a favor los ministros: Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Jorge Ruibal Pino y Ricardo Pérez Manrique, quienes entendieron que los contribuyentes “no tiene legitimación para reclamar la inconstitucionalidad de la norma”, y por ello desestimaron el recurso.

Asimismo, consideran que son las Juntas Departamentales las “únicas” habilitadas para impugnar la Ley.

Por su parte, el ministro en minoría fue Julio César Chalar, quien argumentó que los contribuyentes “sí pueden reclamar la inconstitucionalidad de la Ley”, y además entiende que la misma es contraria a la Constitución.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje