PISA

Vázquez preocupado por la Enseñanza asegura que no hay cambio sin los docentes

El ex presidente y precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, reconoció que los datos de las pruebas PISA sobre la Educación en Uruguay son “preocupantes”, y remarcó que no se puede llevar adelante una reforma “sin los trabajadores, en el caso de la Enseñanza, sin los docentes”.

Vázquez reconoció que no se puede llevar a cabo una reforma sin los docentes.

Vázquez se refirió este miércoles a los recientes datos de las pruebas PISA, en el marco de su gira por el interior del país.

El ex presidente dijo que los datos son “preocupantes” y que el mayor problema se ubica “en la deserción y repetición a nivel de los liceos”.

Este martes se conocieron los resultados 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), el cual fue diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En matemática Uruguay cayó cinco lugares con respecto a la última evaluación, obtuvo 409 puntos y el promedio OCDE es de 494. Los resultados en lectura fueron de 411 y en ciencia, de 416.

No es homogéneo

En tal sentido, el ex mandatario dijo que si se analizan en profundidad los números, se puede constatar que “hay liceos que tienen un 4, un 5% de repetición y de deserción, y otros que tienen un 50 y pico. No es un problema homogéneo, y general a todos los liceos”.

“Como estamos ante una situación que no es homogénea, tenemos que estudiar aquellos puntos que son de mayor preocupación”, agregó.

Asimismo, Vázquez dijo que “cuando se estudia a los liceos que tienen una alta tasa de repetición y de deserción, se puede constatar que están ubicados en zonas de contexto crítico”.

Como parte de la solución, el precandidato dijo que se debe buscar una “mejora en los programas” educativos. Aunque reconoció que “ninguna reforma puede llevarse adelante sin los trabajadores, en el caso de la Educación, sin los docentes”.

“Creo que hay que lograr un gran acuerdo nacional para seguir avanzando”, sentenció Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje